Avisos Legales
Internacional

Volcán en Tonga desapareció tras la mega erupción que causó emergencia mundial

Por: El Desconcierto / Agencia EFE | Publicado: 18.01.2022
Volcán en Tonga desapareció tras la mega erupción que causó emergencia mundial Imagen satelital |
Imágenes satelitales mostraron que el volcán submarino de Tonga desapareció casi por completo, luego de la impresionante erupción del sábado, que se vio desde el espacio, y que provocó una emergencia mundial de la cual Chile no escapó.

Este martes, se dieron a conocer algunas imágenes satélites que dejaron en evidencia la magnitud de la mega erupción del volcán submarino en Tonga, que desapareció casi por completo tras el evento del fin de semana.

Recordemos que la impresionante explosión, que se vio desde el espacio, provocó una verdadera emergencia mundial, de la cual Chile no escapó, manteniendo alerta de tsunami casi todo el sábado, evacuando de manera rápida y exitosa las playas que estaban llenas de veraneantes.

De acuerdo a lo mostrado por el Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT), el cráter del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apa ya no está, quedando sólo dos porciones de tierra, pues la isla donde se ubicaba quedó partida en dos.

Tonga confirma desastre mayor

El gobierno de Tonga confirmó este martes la muerte de al menos tres personas por el devastador tsunami causado por una erupción volcánica en este archipiélago del Pacífico Sur, «un desastre sin precedentes», según el Ejecutivo.

En su primer comunicado oficial desde el desastre natural, el gobierno describe cómo la erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai provocó un tsunami con olas de hasta 15 metros de altura que golpearon varias islas del archipiélago.

Las tres víctimas mortales confirmadas son una mujer británica, una mujer de 65 años de la isla Mango y un hombre de 49 años de la isla Nomuka.

El territorio de Tonga, conformada por 169 islas y con 105.000 habitantes, permanece cubierto por una densa capa de ceniza y con las costas arrasadas por el embate de las olas, según las imágenes aéreas tomadas este martes por vuelos de reconocimiento.

Las fotografías publicadas por las Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda muestran un paisaje lunar, donde la ceniza cubre todo el terreno e importantes daños en los edificios asentados en la isla de Tongacapu, donde se encuentra la capital, Nuku’alofa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.