Avisos Legales
Internacional

Presidente de Perú apoya iniciativa de mar para Bolivia: “Le consultaremos al pueblo”

Por: El Desconcierto / Agencia EFE | Publicado: 26.01.2022
Presidente de Perú apoya iniciativa de mar para Bolivia: “Le consultaremos al pueblo” Pedro Castillo, presidente de Perú | Captura de video
El Presidente de Perú, Pedro Castillo, indicó este miércoles que es partidario de dar una salida al mar para Bolivia, pero antes de eso, pretende hacer una consulta ciudadana para que sea el pueblo el que entregue su parecer al respecto.

Pedro Castillo, Presidente de Perú, se manifestó a favor de entregar una salida al mar para Bolivia, anhelo que el país altiplánico ha tenido durante muchos años, con el fin de potenciar su economía y exportaciones.

El mandatario incaico señaló que «ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo. Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera».

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en la Guerra del Pacífico y ha reclamado históricamente a Chile una negociación para recuperar su soberanía marítima.

Sin embargo, Perú le ofreció a Bolivia una franja de playa para su libre uso por 99 años y una zona franca en la provincia de Ilo que aún no alcanza su total desarrollo, 30 años después de su creación.

Castillo dijo estar de acuerdo con abrir las fronteras en la región y no poner barreras. Sin embargo, el mandatario izquierdista matizó con que «no estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.