Avisos Legales
Internacional

Áñez denuncia ser presa política en una Bolivia «casi medieval y totalitaria»

Por: Agencia Uno-Europa Press | Publicado: 07.02.2022
Áñez denuncia ser presa política en una Bolivia «casi medieval y totalitaria» Jeanine Áñez | Foto: Twitter @JeanineAnez
Áñez, acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis postelectoral de 2019, insinuó que la justicia boliviana está controlada por el gobierno, liderado por el presidente Luis Arce, acusando que «se ha impuesto cárcel a quien levante cabeza, proteste o exija el cumplimento de la ley como en tiempos de (el dictador Luis) García Meza».

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, reiteró en una carta sus críticas al gobierno boliviano, denunciando además ser presa política por su lucha en una época «casi medieval y totalitaria» del país y de otras naciones de Sudamérica.

«Lo que sucede en Bolivia, es una época casi medieval y totalitaria que se repite en Nicaragua, en Cuba, en Venezuela y otros lugares del mundo, donde hay presos políticos. Entre ellos, grandes mujeres defensoras de la libertad y de la democracia, valientes jóvenes también, que están luchando desde sus terribles e injustos encierros por los derechos que pretenden estos regímenes arrebatarles a todos»,  lamentó la exmandataria.

Asimismo, Áñez insinuó que la justicia boliviana está controlada por el gobierno, liderado por el presidente Luis Arce, acusando que «se ha impuesto cárcel a quien levante cabeza, proteste o exija el cumplimento de la ley como en tiempos de (el dictador Luis) García Meza».

«A diferencia de los tanques, los grupos paramilitares del Ministerio de Gobierno y la bota militar, utilizan la extorsión, sus grupos de choque suplantando a los verdaderos sectores sociales y la guillotina fiscal y judicial», criticó.

Añez reclama «derecho a un proceso justo»

Asimismo, la expresidenta alertó a «la comunidad internacional, sus instituciones que velan por justicia, derechos humanos y las democracias debilitadas por gobiernos totalitarios» que la condenaran «como otras mujeres del mundo que han dado su vida contra las dictaduras».

En esta línea, puso de manifiesto que la justicia boliviana rechazó los escritos que presentó su defensa alegando «actividad procesal defectuosa», a la par que denunció haber sido despojada de su «derecho a un proceso justo» con magistrados «independientes e idóneos».

Áñez lleva en prisión preventiva desde el 15 de marzo, acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis postelectoral de 2019. Las autoridades bolivianas investigan el caso, conocido como caso ‘golpe de Estado’.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.