Avisos Legales
Internacional

Petro domina la disputa por la Presidencia colombiana en las redes sociales

Por: Agencia EFE | Publicado: 27.05.2022
Petro domina la disputa por la Presidencia colombiana en las redes sociales Gustavo Petro |
El estudio de la Fundación Getulio Vargas refleja en parte los resultados de los últimos sondeos, que sitúan a Petro como favorito con 40,6 % de la intención de voto.

El izquierdista Gustavo Petro, que lidera todas las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo domingo en Colombia, domina la disputa en las redes sociales, según un estudio brasileño que analizó unas 7,4 millones de publicaciones de las últimas dos semanas en Twitter.

Según el análisis del centro privado de estudios económicos y sociales Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil obtenido por Efe, el candidato del Pacto Histórico es el favorito para 44,43% de los perfiles que publicaron mensajes electorales en Twitter en Colombia entre el 10 y el 23 de mayo.

El exalcalde de Bogotá, además, es protagonista en 51,67% de las publicaciones en Twitter en las dos últimas semanas.

En segundo lugar en la disputa por el favoritismo en Twitter se ubica el exalcalde de Medellín Federico ‘Fico’ Gutiérrez, candidato de la coalición de derechas Equipo por Colombia, favorito para 31,07% de los perfiles en la red social y que protagonizó 40,66% de las interacciones.

Los especialistas en monitoreo en redes de la FGV identificaron un tercer grupo entre las interacciones de Twitter vinculado con los perfiles de los candidatos Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo, que reúne a 8,28% de los perfiles y 4,97% de los mensajes.

El estudio refleja en parte los resultados de los últimos sondeos, que sitúan a Petro como favorito con 40,6% de la intención de voto, seguido por Gutiérrez (27,1%), y por Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción (20,9%).

El estudio identificó 7,39 millones de publicaciones en Twitter en Colombia sobre la disputa electoral entre el 10 y el 23 de mayo, en su mayoría concentradas en Bogotá (2,26 millones publicaciones o 36%) y en Medellín (886.400 publicaciones o 12%).

22 de mayo agitado

El día de mayor agitación en las redes en torno a las elecciones colombianas fue el 22 de mayo, con 773.300 publicaciones, que coincidió con una intensificación de la campaña por Gutiérrez.

La intensificación de esa campaña quedó evidente, según el estudio, en los “hashtags” empleados en apoyo al candidato de Equipo por Colombia, como #ficopresidente (144.200 publicaciones), #federicoescolombia (98.200) y #federicoimparable (84.600).

Otro de los “hashtag” más usados en las dos semanas de análisis, con 84.700 publicaciones, fue #petropresidente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.