Avisos Legales
Internacional

Se cumplen 10 años del éxito mundial del insólito Ecce Homo en España

Por: Por Carolina Ceballos con información de Agencia EFE | Publicado: 11.09.2022
Se cumplen 10 años del éxito mundial del insólito Ecce Homo en España Ecce Homo | Captura
Hace una década, Celia Giménez, una vecina se ofreció para restaurar esta imagen de una iglesia de la localidad de Borja sin valor artístico relevante, obra de Elías García, que permanecía en el lugar en un estado de deterioro que quiso dejar atrás, dando paso a un comentado resultado que de manera evidente no cumplió con el propósito inicial de mejorar la obra.

El insólito éxito mundial de la fallida restauración de una pintura del Ecce Homo fue recordado este fin de semana en Borja, al cumplirse 10 años de un hecho que puso a esta pequeña localidad española en el mapa del turismo internacional.

La pintura en una iglesia de esta localidad del norte de España, recibe desde entonces más de 10.000 visitantes al año desde diversas partes del mundo, dando a Borja un insospechado eco internacional desde que en 2012 una vecina, Celia Giménez, decidió repintar, al ver su deterioro, esta imagen sin valor artístico relevante, obra de Elías García, que hasta entonces pasaba inadvertida.

El resultado dio lugar inicialmente a la estupefacción por haber empeorado la imagen, pero pronto provocó una cascada de reacciones de cariño incluso fuera de España, muchas en tono de humor en redes sociales, lo que atrajo las miradas del mundo hacia Borja, una localidad de unos 5.000 habitantes en la provincia española de Zaragoza.

Este domingo se proyectó en la localidad el cortometraje documental «Mis Ecce Homos», dirigido por Marco Rosatto, después de que el sábado Celia Giménez, de 87 años, fuera homenajeada en un acto en el Teatro Cervantes de Borja.

El director italiano destacó que con el documental pretendió “ir un poco más allá del escándalo mediático” y de “la burla”, para hablar “de la historia de la mujer” y de “su fuerza” ante “una vida trágica” con un hijo con problemas de salud y otro que falleció.

“Toda esta historia, muy dura, a nuestro parecer, ella lo refleja en su obra, en el Ecce Homo”, subrayó Rosatto sobre el cortometraje que ha sido premiado en festivales en Brasil, España e Italia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.