Internacional

Usando a Chile, bolsonarismo intensifica su campaña sucia en redes para atacar a Lula

Por: Samuel Romo | Publicado: 28.09.2022
Usando a Chile, bolsonarismo intensifica su campaña sucia en redes para atacar a Lula Bolsonaro viendo a Bolsonaro | Vía Twitter @jairbolsonaro
Después que el presidente acusara que Boric “quemó el Metro”, por WhatsApp comenzaron a viralizarse imágenes de las estaciones incendiadas reforzando la estrategia de fake news de la ultraderecha. A esto se sumó un tuit del hijo mayor del mandatario, Flavio, investigado en el pasado por corrupción.  

“El domingo fui a una fonda que organizó el consulado chileno en Sao Paulo y en la fila para comprar las empanadas una brasileña nos comenzó a preguntar cómo estaba eso del comunismo por allá por Chile”.

Así parte el relato de Sebastián, un chileno avecindado en Brasil, un país que vive un agitado clima político a días de las cruciales elecciones presidenciales de este domingo 2 de octubre, donde el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva busca recuperar el poder y desbancar al actual mandatario, el populista Jair Bolsonaro.

Y es que Chile se instaló como tema en la polarizada campaña luego que el ultraderechista Bolsonaro lanzara en pleno debate televisivo la fake news de que Gabriel Boric “quemó el Metro”.

Lo que vino fue de manual: por WhatsApp comenzaron a viralizarse imágenes de las estaciones del ferrocarril subterráneo incendiadas en pleno estallido, y la quema de las escaleras del edificio de Enel en el centro, buscando instalar la idea de que con Lula en el poder se podrían vivir escenas de violencia similares a las que se registraron en Chile durante el estallido social.

“En Brasil la fake news usa la camisa 10”, dicen en el gigante sudamericano. De hecho, la estrategia del “miente miente que algo queda” se fue replicando y usuarios de las redes sociales comenzaron a asegurar falsamente que lo dicho por Bolsonaro era real, comentó la agencia AP.

“Bolsonaro tiene toda la razón, Boric fue uno de los artífices del estallido terrorista en el país”, dice una publicación en Twitter. Otra más afirma: “Siempre lo supimos. Gracias Presidente Bolsonaro #BoricQuemoElMetro”, señala la misma agencia.

La batalla en redes también tiene como protagonistas a medios de comunicación independientes que han salido a dar la pelea contra las fake news del oficialismo.

Así lo ha hecho Jornalistas Livres, una agrupación que se declara en defensa de la democracia y los derechos humanos y que descubrió que el comando de Bolsonaro financiaba “Lulaflix”, un sitio web solo de noticias falsas sobre el líder del Partido de los Trabajadores (PT), y que fue creado a 20 días de las elecciones.

El hijo mayor

Cabe recordar que sobre los dichos de Bolsonaro sobre Boric, en Chile hubo respuesta oficial en su momento. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores emitieron un comunicado criticando los dichos de Jair Bolsonaro y señalaron que las declaraciones “son inaceptables y no se condicen con el trato respetuoso que se deben los jefes de Estado”. Es más, desde el edificio Carrera se convocó al embajador de Brasil en el país, Paulo Soares Pacheco, para representarle la molestia oficial.

Pese a la queja chilena, en el entorno de Bolsonaro han continuado con la estrategia. Uno de sus hijos, Flavio, publicó recientemente en Twitter un mensaje con un video de un incendio del Metro, con el siguiente texto: “Solo para recordarles: El presidente de Chile es “compañero” de alguien”, insistiendo en el nexo Lula-Boric.

Cabe recordar que Flavio Bolsonaro, actual candidato a senador por Río de Janeiro, fue investigado por la justicia por actos corruptos durante su gestión como diputado de la Asamblea Legislativa estatal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.