Avisos Legales
Internacional

Lula y Bolsonaro protagonizan tenso debate previo a la elección presidencial

Por: Daniel Lillo | Publicado: 29.10.2022
Lula y Bolsonaro protagonizan tenso debate previo a la elección presidencial Lula y Bolsonaro. | Foto: Agencias
Con este último debate, se marcó el fin de una férrea contienda por la presidencia, en medio de la posibilidad que Bolsonaro se niegue a aceptar una eventual derrota.

Este viernes se llevó a cabo el último debate previo a la elección presidencial de Brasil, instancia que enfrentó a Lula da Silva y actual mandatario de dicho país, Jair Bolsonaro.

La cita, previa a la elección de este domingo, estuvo marcada por los momentos tensos, provocados por los ataques que proponía Bolsonaro.

“Mentiroso”, decía una y otra vez Bolsonaro ante los planteamientos de Lula, aunque el expresidente, militante del Partido de los Trabajadores, no se quedaría atrás y le enrostraría al actual mandatario temas como el retraso en enfrentar la pandemia, los bajos salarios de los brasileños y la mala gestión en relaciones exteriores.

“Usted retrasó la vacuna. Y el hecho concreto es que su negligencia provocó la muerte de 680.000 personas cuando se podría haber salvado más de la mitad. En la historia de cualquier gobierno del mundo, no hay nadie que haya jugado con la pandemia y con la muerte como lo hizo usted”, dijo Lula cuestionando a Bolsonaro.

En esa línea, y ante los constantes ataques del líder ultraderechista, que acusaba constantemente a Lula de mentiroso, este último le replicó con una férrea respuesta. “Yo vine acá para conversar con el pueblo brasileño. Este hombre no dio un aumento de salario mínimo ni para la merienda escolar. Esa es la verdad”, aseguró Lula.

Por su parte, Bolsonaro se defendió argumentando que su gobierno hizo lo posible por paliar los efectos de la pandemia y prometió que si era electo, entregaría un aumento del salario mínimo de 1.400 reales (aproximadamente 265 dólares).

Otro carta que jugó el actual presidente de Brasil fue asegurar que “el sistema” estaba en su contra”, incluso acusando a la televisora encargada de transmitir el debate de perjudicarlo.

“El sistema está todo contra mí, las grandes cadenas de TV, una aquí (refiriéndose a Globo, señal que transmitió el debate), el Supremo Tribunal Federal (STF) que le concedió todas las quejas a usted e inclusive va a investigarme a mí”, dijo el jefe de Estado.

Con este último debate, se marcó el fin de una férrea contienda por la presidencia, esto en medio de la posibilidad que Bolsonaro se niegue a aceptar una eventual derrota.

Según la última encuesta Datafolha publicada este viernes, Lula sigue a la cabeza de las preferencias con un 53% de la intención de voto, mientras que Bolsonaro tiene un 47%, estimaciones que tendrán su confirmación o serán desestimadas este domingo 29 de octubre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.