Avisos Legales
Internacional

Guerra de Ucrania: En extensa cita Biden y Xi declaran oposición a uso de armas nucleares

Por: Por Carolina Ceballos, con información de Agencia EFE | Publicado: 14.11.2022
Guerra de Ucrania: En extensa cita Biden y Xi declaran oposición a uso de armas nucleares Joe Biden y Xi | Captura CNA
En el esperado encuentro, ambos líderes reiteraron su acuerdo de que «nunca debería librarse» una guerra nuclear, postura que surge ante las amenazas nucleares rusas en Ucrania, hacia las que también manifestaron su oposición.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, dieron por terminada este lunes su primera reunión como jefes de Estado después de unas tres horas de conversaciones.

La cita se produjo en la isla indonesia de Bali, un día antes de que empiece la cumbre del G20, luego de lo cual Biden tenía previsto ofrecer una rueda de prensa para entregar algunos detalles.

Al inicio de la reunión, a la que pudo acceder la prensa, los dos líderes reafirmaron su voluntad de trabajar juntos y rebajar las tensiones que han llevado la relación bilateral a uno de sus momentos de menor interacción.

Biden instó a Xi a buscar formas de «gestionar sus diferencias» para evitar que la competición entre las dos potencias desemboque en conflicto y, además, expresó su deseo de colaborar en «asuntos globales urgentes», como el cambio climático y la inseguridad alimentaria.

A continuación, Xi expresó su deseo de mantener una «conversación franca y en profundidad» con Biden sobre los temas de importancia estratégica para la relación de China y EE.UU. en el ámbito regional y global.

Paralelamente, ambas autoridades coincidieron en rechazar el uso de armas nucleares en la guerra en Ucrania, reveló la Casa Blanca.

Considerando este adverso contexto, los líderes reiteraron su acuerdo de que «nunca debería librarse» una guerra nuclear, postura que surge ante las amenazas nucleares rusas en Ucrania, hacia las que también manifestaron su oposición, asegura un comunicado.

El adverso contexto del encuentro

Respecto del ambiente en el que se generó la cita, la prensa internacional destaca que se trata primer encuentro en persona como jefes de Estado de las autoridades que transcurrió en la previa de la cumbre a la que no asistirá el presidente ruso, Vladimir Putin, y con la guerra de Ucrania monopolizando buena parte de las conversaciones del grupo convocado.

Adicionalmente, la cita bilateral se produjo en un momento de tensión agravada por las diferencias entre Washington y Pekín por la guerra de Ucrania o, más recientemente, por la crisis del estrecho de Taiwán y las restricciones impuestas por Washington a la exportación de equipos de producción de semiconductores a China.

Fue, de hecho, el primer encuentro en persona entre Biden y Xi desde que el estadounidense llegara a la Casa Blanca, en enero de 2021.

La última vez que se vieron en persona fue en enero de 2017, cuando ambos coincidieron en el Foro Económico Mundial de Davos y Biden ejercía como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.