Avisos Legales
Internacional

Coronación de Carlos III: La tradición de mil años que será vista por más de mil millones de televidentes

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 05.05.2023
Coronación de Carlos III: La tradición de mil años que será vista por más de mil millones de televidentes Carlos III y la corona británica | Carlos III y la corona británica.
Históricamente, la coronación de un nuevo monarca del Reino Unido ha sido un evento religioso donde se presenta al nuevo soberano como signo del poder de la nación. Además, ha sido una actividad que prácticamente se ha llevado a cabo con el mismo formato por más de mil años. Pero, ¿cómo nació esta tradición? ¿qué significa actualmente? Conoce estos y más detalles a continuación.

Tras la muerte de la reina de Inglaterra Isabel II en septiembre del 2022, la soberana más longeva del mundo y la que más tiempo reinó, este sábado 6 de mayo se llevará a cabo la coronación de Carlos III, la cual se realizará en la Abadía de Westminster tras 70 años de ocurrida la última de estas ceremonias que se espera sea seguida en vivo por más de mil millones de personas por televisión y pantallas móviles.

Se trata de la segunda coronación de un monarca inglés que será transmitida por medios masivos de comunicación y la primera en formato color luego que, en 1953, la ceremonia de Isabel II fuera la primera transmitida tecnológicamente en la milenaria historia monárquica británica.

Hito histórico que se remonta a hace mil años y del que surgen diversas preguntas relacionadas a cómo surgió esta tradición, que ya suma 39 monarcas proclamados.

Todos ritos muy simbólicos liderados por la entrega de la corona al monarca en un Altar Mayor por el Arzobispo de Canterbury; con el clero arrodillado en homenaje al rey y la imponente entrega del cetro, joyería, vestimentas y artículos de alto valor cultural para la sociedad británica desde mucho antes que se transformara, formalmente, en el Reino Unido.

Perspectiva histórica

El Reino Unido de Gran Bretaña se formó en 1707, con la unión de Inglaterra, Escocia y Gales que, en conjunto, forman la Gran Bretaña. En 1801, se unió Irlanda, formando el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda (que tras la independencia de Irlanda en 1922, cambió su nombre al actual).

Ana fue la primera reina de Inglaterra, Escocia y Gales al mismo tiempo en el periodo que va entre el 1702-1714, y en su reinado se proclamó el Reino Unido de Gran Bretaña. Perteneció a la casa Stuart, de la cual fue su última monarca.

Pero también se podría decir que la monarquía inglesa nació mucho antes, específicamente en el año 878, con la autoproclamación de Alfredo el Grande, rey de Wessex, como rey de Inglaterra.

¿Cuáles son las funciones del rey actualmente?

Una de las funciones más importantes que desempeña actualmente el rey es aprobar formalmente las leyes que se votan en el Parlamento para que sean válidas, pero también es importante añadir que la última vez que un monarca rechazó aprobar una ley fue en 1708.

Además, el rey cumple la función de «relacionador internacional», ya que debe recibir a jefes de Estado de otros países y reunirse con embajadores y altos comisionados extranjeros en Reino Unido.

¿Cómo el parlamento gobierna por la monarquía?

Actualmente la realiza inglesa es una monarquía constitucional, con un gobierno parlamentario, por lo que el rey o la reina del Reino Unido reinan, pero no gobiernan, ya que el gobierno lo ejerce el Parlamento del Reino Unido.

En relación a lo anterior, es importante señalar que los poderes del monarca son simbólicos y ceremoniales, ya que los reyes británicos se mantienen neutrales políticamente.

¿Qué opinan los ciudadanos de la monarquía?

En una encuesta realizada por YouGov a mediados del año 2022, se destaca que el 62% de los británicos piensa que el país debería seguir siendo una monarquía; solo el 22% cree que el jefe de Estado debería ser elegido.

Un dato importante en relación a lo anterior es que, a pesar que parecen números positivos para la monarquía, los resultados de YouGov sugirieron que hubo una disminución en la aprobación de esta en la última década, la cual pasó del 75% en 2012 al 62% en 2022.

¿Hace cuánto que la coronación es en Westminster?

La coronación de Carlos III y Camila, que se llevará a cabo el sábado 6 de mayo, contará con más de 2 mil invitados, incluyendo a familiares, miembros de otras monarquías, líderes mundiales y representantes de la sociedad civil británica.

Además, desde la coronación de Guillermo I en 1066, la abadía de Westminster ha sido el escenario de las ceremonias de coronación de los 39 monarcas que preceden a Carlos III en la historia de la monarquía británica.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.