Avisos Legales
Internacional

Israel y milicias palestinas de Gaza acuerdan alto el fuego tras cinco días de escalada

Por: Talía Llanos con información de Agencia EFE | Publicado: 14.05.2023
Israel y milicias palestinas de Gaza acuerdan alto el fuego tras cinco días de escalada Bandera palestina (referencial) | Agencia Uno
Desde que el intenso intercambio de fuego entre el Ejército israelí y milicianos palestinos acabó, la calma retornó progresivamente en el enclave costero.

Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza habrían acordado un esperado alto el fuego el sábado, tras cinco días de una intensa escalada que dejó 35 muertos, la inmensa mayoría palestinos, así como cuantiosos daños en el empobrecido enclave.

El lanzamiento de proyectiles se intensificó considerablemente durante los primeros 15 minutos después de las 19:00 GMT, cuando se supone que la tregua había entrado en vigor, pero finalmente se habría hecho silencio.

Este acuerdo, logrado gracias a la mediación de Egipto, incluye el compromiso de «dejar de atacar a civiles y casas», informó la cadena estatal egipcia. «Egipto llama a las dos partes, la palestina y la israelí, a que cumplan con el cese de hostilidades», añadió la misma fuente.

Desde que el intenso intercambio de fuego entre el Ejército israelí y milicianos palestinos acabó, la calma retornó progresivamente en el enclave costero. Este domingo por la mañana ya abrieron de nuevo la mayor parte de comercios, empresas, ministerios o instituciones oficiales, mientras que la gente salió a trabajar y retomó su rutina.

Tras días de encierro por temor a las bombas, el tráfico ajetreado se volvía a percibir entre las calles de Gaza. Por otro lado, tanto centros escolares como universidades permanecieron cerrados, y se espera que los estudiantes regresen finalmente mañana a las aulas.

Anoche, tras declararse el alto el fuego, residentes de la Franja salieron a celebrar el fin de hostilidades, que causaron 33 muertos –18 milicianos y 15 civiles, entre ellos 7 niños– en la Franja, así como de dos personas en Israel –una anciana israelí de 80 años y un proprio palestino con permiso de trabajo–.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.