Avisos Legales
Internacional

Israel lanza contra Cisjordania el ataque militar más intenso de los últimos 20 años

Por: Cristian Neira / Agencia EFE | Publicado: 03.07.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bQqxFG","duration":"00:00:06","type":"video","download":""}}
En estos momentos, los combates se concentran en torno a la mezquita del campo de refugiados, en ataques que aún no tienen un saldo oficial de fallecidos, pero ya se cuentan por decenas

Israel lanzó esta madrugada una operación militar a gran escala, por tierra y aire, en Yenín, bastión de milicias palestinas en el norte de Cisjordania ocupada, que ha dejado de momento ocho muertos y medio centenar de heridos, tras dos semanas de especulaciones sobre una gran campaña militar, sin precedentes en la zona desde la Segunda Intifada (2000-05).

La operación, en la que hay implicados más de mil soldados, es un «extenso esfuerzo antiterrorista» y durará «todo lo que sea necesario», según el portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht, aunque expertos vaticinan que podría concluir esta noche o mañana.

Tras detener a más de una veintena de sospechosos, las tropas israelíes continúan operando dentro del campo de refugiados de Yenín -controlado militarmente por la Brigada de Yenín, que aglutina a todas las milicias de la zona-, durante más de quince horas de incursión desde que ésta comenzó a primera hora de la madrugada con bombardeos aéreos desde drones sobre «objetivos terroristas».

La operación, bautizada «Casa y Jardín», se ha cobrado de momento la vida de ocho palestinos, cinco militantes y tres menores, y ha dejado medio centenar de heridos, diez de ellos en estado grave, confirmó el Ministerio de Sanidad palestino. Un joven de 21 años murió por disparos israelíes en un incidente separado en Al Bireh.

«El campo de Yenín es el principal foco de terrorismo en la zona», indicó Hecht, quien explicó que, en el último medio año, cuando se intensificaron los ataques palestinos, más de 50 intentos de atentado con disparos han sido cometidos por milicianos con base en Yenín, donde además se esconden unos 19 «terroristas» huidos de otras zonas de Cisjordania.

El campamento de Yenín fue escenario de una conocida incursión durante la Segunda Intifada, en 2002, que acabó con 52 palestinos y 23 soldados israelíes muertos tras 10 días de combates; un símbolo para la resistencia palestina.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.