Avisos Legales
Internacional

Países Bajos: Primer ministro dimite y anuncia que convocará elecciones anticipadas

Por: Daniel Lillo con información de Agencia EFE | Publicado: 07.07.2023
Países Bajos: Primer ministro dimite y anuncia que convocará elecciones anticipadas Mark Rutte | Twitter
Rutte subrayó en la rueda de prensa que la decisión de romper el gobierno “ha sido unánime” y no ha sido forzada por ningún partido en concreto. «No era ningún secreto que las cuatro partes tienen puntos de vista diferentes sobre ese tema», dijo refiriéndose a la discusión de la política migratoria del país.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, anunció este viernes la dimisión del gobierno de centroderechas que lidera desde enero de 2022 por falta de acuerdos sobre la política del asilo, lo que llevará a la convocatoria de elecciones anticipadas en Países Bajos, y aseguró que aún debe “pensar con calma” si volverá a presentarse.

En una rueda de prensa posterior a un consejo de ministros extraordinario esta noche, Rutte aseguró que “todos los partidos han hecho todo lo posible para encontrar una solución, pero lamentablemente las diferencias en materia de migración son insalvables” y confirmó que presentará por escrito la dimisión del gabinete al rey Guillermo Alejandro, quien está de vacaciones, pero mañana se reunirá con él en persona porque volverá a La Haya.

Además, Rutte aseguró “tener la energía para continuar como líder del partido” liberal VVD, aunque ha dicho que necesita “tiempo para pensar con calma” si volverá a presentarse en unas elecciones que se celebrarán previsiblemente en otoño, según el Consejo Electoral.

Los cuatro partidos de centroderechas han estado en desacuerdo en los últimos meses sobre cómo gestionar la afluencia de refugiados, pero la situación se tensó el miércoles, cuando Rutte puso sobre la mesa limitar a 200 los familiares de refugiados reagrupados al mes y un periodo de espera de dos años antes de que puedan viajar a Países Bajos, lo cual es una línea roja para los progresistas de D66 y Unión Cristiana (CU).

Sin embargo, Rutte subrayó en la rueda de prensa que la decisión de romper el gobierno “ha sido unánime” y no ha sido forzada por ningún partido en concreto. «No era ningún secreto que las cuatro partes tienen puntos de vista diferentes sobre ese tema», subrayó Rutte, asegurando que esto es “muy lamentable, pero es un hecho político”.

La líder de Unión Cristiana, Mirjam Bikker, aseguró que para su partido “uno de los valores más importantes en las propuestas es que los niños crezcan con sus padres, para que estos los puedan cuidar. Como un partido de familia, defendemos eso y así hemos valorado las diversas propuestas”.

Apoyamos la intención del primer ministro de presentar ante el rey la renuncia del gabinete actual«, señaló Bikker.

El líder de Llamada Democristiana (CDA), Pieter Heerma, cuarto socio del gobierno, calificó la caída del gabinete como “una muy mala noticia para Países Bajos” y criticó a Rutte por tensar la discusión esta semana con sus socios, “su actitud fue irresponsablemente dura, casi imprudente” y no ha ayudado a controlar mejor la migración “ni ha unido más” al gabinete.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.