Avisos Legales
Internacional

Comisión de Venecia insiste en la necesidad de consenso en el proceso constitucional chileno

Por: EFE | Publicado: 09.10.2023
Comisión de Venecia insiste en la necesidad de consenso en el proceso constitucional chileno Proceso Constituyente 2023 | Agencia Uno
La entidad internacional «subraya la absoluta importancia de alcanzar un amplio acuerdo, también, en el seno del Consejo Constitucional, como órgano representativo del pueblo chileno».

La Comisión de Venecia del Consejo de Europa considera que el procedimiento de reforma de la Constitución de Chile «se ajusta a los estándares» democráticos y que su éxito dependerá de «la posibilidad de alcanzar un amplio consenso entre las fuerzas políticas y entre la población».

En una opinión elaborada a petición del Senado de Chile divulgada este lunes por el Consejo de Europa, el grupo de expertos en derecho constitucional «ve con satisfacción la aprobación consensuada» del anteproyecto de Carta Magna.

Pero sobre todo, «subraya la absoluta importancia de alcanzar un amplio acuerdo, también, en el seno del Consejo Constitucional, como órgano representativo del pueblo chileno».

Ese «espíritu de compromiso -agrega-, tanto de la mayoría política como de las fuerzas minoritarias de la oposición, debería seguir guiando los próximos pasos en aras del bien común y de la voluntad del pueblo de Chile en su conjunto».

Apreciación acotada

Una delegación de la Comisión de Venecia se trasladó a Chile del 24 al 26 de septiembre tras la petición del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, para que elaborara una opinión con respuesta a una serie de preguntas que habían planteado miembros de la cámara alta.

Esa opinión, adoptada la pasada semana, se ha elaborado teniendo en cuenta que todavía no hay un texto definitivo del proyecto de nueva Constitución.

Por eso, los expertos constitucionalistas del consejo de Europa aclaran que sus respuestas «no pueden ser sino más bien generales y de alcance limitado».

Hacen hincapié en que «el complejísimo diseño de este proceso constituyente, aprobado por un amplio consenso de las fuerzas políticas, ha de valorarse a la luz de la experiencia de la anterior Convención Constituyente» que «estaba desconectado del Congreso», de forma que el referéndum final «fue el único y definitivo poder de supervisión».

Frente al adverso resultado en las urnas que tuvo la primera propuesta de nueva Carta Magna en el plebiscito de septiembre del año pasado, la Comisión de Venecia reconoce que el establecimiento de tres órganos separados e interconectados para el nuevo proceso constitucional, aunque «no es actualmente la forma más común de preparar una constitución, es aceptable desde el punto de vista de las normas democráticas».

«A diferencia de la experiencia de 2022, -explica- el proceso actual combina por un lado la experiencia y el enfoque técnico de la Comisión Experta», nombrada por miembros del Congreso de todos los partidos, y por otra «la legitimidad democrática» del Consejo Constitucional, que es competente para la discusión política.

Los ciudadanos y la sociedad civil, además, han sido invitados a participar, y finalmente será el pueblo chileno el que deberá aprobar la nueva Constitución propuesta en un referéndum obligatorio comentan los expertos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.