Avisos Legales
Internacional

Egipto acusa fake news: Usan foto de 2014 para decir que envió convoy con ayuda a Gaza

Por: Horacio Gutiérrez Areyte con información de Agencia EFE | Publicado: 13.10.2023
Egipto acusa fake news: Usan foto de 2014 para decir que envió convoy con ayuda a Gaza Egipto acusa fake news: Usan foto de 2024 para decir que envió convoy con ayuda a Gaza | Cedida
Publicaciones en X (anteriormente Twitter), Facebook y Telegram, replican estos días una imagen en la que se observa una fila de camiones en una carretera. Revisa más detalles a continuación.

El Presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, no ordenó el envío de un convoy con ayuda humanitaria para Gaza «a pesar de los bombardeos israelíes en la frontera», la fotografía que se difunde como prueba es de 2014 y en realidad muestra una caravana rusa con insumos para Ucrania.

Publicaciones en X (anteriormente Twitter), Facebook y Telegram, replican estos días una imagen en la que se observa una fila de camiones en una carretera.

«En acción directa contra Israel, el Presidente egipcio ordena un enorme convoy humanitario a Gaza, incluso después de que Israel bombardeó el cruce de Rafah», afirma un perfil que comparte la instantánea.

Cuentas que se denominan como informativas también se han hecho eco de esta imagen, que se reproduce de la misma manera con mensajes en inglés.

Hechos

La fotografía es antigua y no tiene relación alguna con el conflicto palestino-israelí, tal y como se puede comprobar con una revisión del archivo fotográfico de EFE. Además, de acuerdo a lo que ya informó la agencia, Egipto solo ha propuesto la apertura de un corredor humanitario, sin embargo, es algo que sigue en negociaciones.

Foto vieja

En primer lugar, un rastreo en el repositorio de EFE encuentra la fotografía viral localizada en Rusia y fechada el 14 de agosto de 2014.

La imagen fue originalmente tomada por un periodista de la European Pressphoto Agency (EPA) y redistribuida por EFE con una leyenda que explica que se trataba de un convoy ruso que tenía como destino el este de Ucrania.

En 2014, las tensiones habían escalado entre ambos países europeos, después de que Rusia ocupara la península ucraniana de Crimea.

Según la descripción de la imagen, más de 200 camiones habían sido enviados a la ciudad de Lugansk. En esa región, la población llevaba dos semanas sin servicios como luz, agua o gas.

Corredor humanitario

Este jueves, EFE informó que Hamás, el grupo islamista que controla Gaza y libra una guerra contra Israel desde el pasado fin de semana, rechazó una propuesta de corredor humanitario hecha por Egipto.

Una fuente del grupo declaró a la agencia que eso «obligaría al pueblo palestino a abandonar su patria».

Asimismo, el interlocutor sostuvo que implicaría un nuevo desplazamiento y búsqueda de refugio.

Hasta ahora, Egipto continúa en negociaciones con Estados Unidos, aliado de Israel, para lograr que entren insumos a Gaza.

Con respecto al paso fronterizo de Rafah, el Gobierno egipcio también confirmó este jueves que está «abierto al tráfico».

Las autoridades dijeron que no había sido cerrado en ningún momento desde el comienzo del conflicto. No obstante, señalaron que del lado palestino sí se habían registrado daños por los bombardeos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.