Avisos Legales
Internacional

Experta: «Sería muy difícil para Milei intentar gobernar con una minoría en el Congreso»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 21.10.2023
Experta: «Sería muy difícil para Milei intentar gobernar con una minoría en el Congreso» Javier Milei | Captura de video
Las presidenciales argentinas serán este domingo 22 de octubre, donde Javier Milei, el líder del partido de extrema derecha La Libertad Avanza, se levanta como uno de los favoritos. Le consultamos a una experta sobre el tema, quien auguró que de hacerse con el sillón presidencial, podría gobernar con una minoría en el Congreso.

Javier Milei -líder de La Libertad Avanza- es considerado uno de los favoritos en las papeletas argentinas para quedarse con la presidencia el próximo año. A sólo dos días de las elecciones donde competirá en las urnas con Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman, le consultamos a la experta Nerea Palma por sus proyecciones. 

“Efectivamente Milei es uno de los favoritos, o el favorito quizás, de quedarse con la elección presidencial después de las primarias del PASO”, confirmó la académica de la Escuela de Ciencia Política de la UDP, Nerea Palma. 

Entender el fenómeno significa retroceder un poco en el tiempo, cuando Milei ganó las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en agosto último. De ahí en más, su popularidad se disparó. 

De acuerdo a Palma, tal y como pasó en nuestro país, su liderazgo se ve explicado del “hastío” de las personas con los partidos políticos que han ganado las últimas elecciones. “Sobre todo a nivel presidencial”. 

A ello se suman razones economícas. “La inflación sigue subiendo, el costo de la vida que es una de las cosas que más le afecta a las personas de a pie, es más alto y, por ende, votar por un candidato que se vende a sí mismo como un candidato que puede cambiar la historia argentina para bien en muy corto y mediano plazo, suena atractivo para estos electores jóvenes y que se han visto empobrecidos los últimos años”. 

Milei se levanta como uno de los “favoritos” para ser el próximo presidente argentino. De ganar con su ideología de extrema derecha, ¿cómo se perfilaría Argentina?

– Quedaría parada de manera muy difícil, porque de ser electo Milei, ya en la configuración política no se espera que ese apoyo por ganar el Ejecutivo, lo tenga también en el Legislativo, entonces desde ese punto de vista sería muy difícil para Milei intentar gobernar con una minoría en el Congreso.

Lo mismo con el trabajo territorial que sí tienen otros partidos que sí tienen presencia en las diferentes provincias. No así Milei. Desde ese punto de vista, me parece que podría quedar un poco fragmentado el gobierno de Milei, muy centrista en términos de representación geográfica, mientras que provincialmente no tiene la llegada partidaria, independiente de que tenga apoyo, que sí tienen otros partidos. 

En un paralelismo con el líder de extrema derecha chilena, José Antonio Kast, quien con ideas conservadoras amenazaba derechos y libertades de, sin ir más lejos, mujeres y miembros de la comunidad LGBTIQA+…, ¿qué tan cuestionado se podrían ver estos derechos u otros de ganar Milei? 

– Respecto a cómo se ven amenazadas algunas libertades, por ejemplo, la comunidad LGBTIQA+, el derecho al aborto, sin duda que Milei activa el electorado conservador de Argentina al hablar contrario al aborto, al intentar activar ese elector conservador, pero creo que él intenta, y la gente que está detrás de él, activar estas temáticas de manera muy instrumental. Sabemos que hay una porción muy importante de voto joven por Milei, personas que son de estatus económico medio bajo, y quizás lo que él está intentando activar, al indicarse contrario al aborto y ser ‘pro vida’, es a otro tipo de elector, de características más conservadoras.

Lo que me parece es que intenta apuntar a un poco de todo. Votante joven, clase socioeconómica media baja, y estas propuestas como dolarizar la economía, abrir Tratados de Libre Comercio o abrir la economía no sólo a la región o al mundo, dejando de cuidar a las empresas nacionales, parece que intenta buscar este votante medio bajo, sobre todo joven. Hay un voto económico muy importante. 

Argentina es un país que ha atravesado una larga crisis económica. Milei propone la “dolarización” del país, ¿qué tanto ayudaría a la economía?, ¿es una propuesta viable? 

– La dolarización no es la píldora mágica, tenemos economías en América Latina que tienen dolarizadas su economía como Ecuador, y eso no garantiza que sea lo suficientemente fuerte como para tener un desarrollo económico superior en el tiempo. 

De ganar en Argentina, ¿podría dar pie a promover un gobierno de extrema derecha en nuestro país?

– Creo que sin duda si este tipo de gobierno, que es de extrema derecha, se acerca más a nuestro país en términos de que van ganando elecciones, puede haber una suerte de contagio. No estamos tan lejos. La última elección presidencial tuvimos dos candidatos que llegaron a la segunda vuelta que no eran parte de los partidos políticos tradicionales, y me parece que va en lína con esta especie de hartazgo de los partidos políticos tradicionales que han gobernado el último tiempo y que no han sido capaces de canalizar las demandas que la ciudadanía tiene. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.