Avisos Legales
Internacional

Más 1.4 millones de desplazados, 5.000 muertos y solo 54 camiones de ayuda en Gaza

Por: Matias Rojas | Publicado: 23.10.2023
Más 1.4 millones de desplazados, 5.000 muertos y solo 54 camiones de ayuda en Gaza Franja de Gaza | Captura Video
Tras más de 16 días de conflicto entre Hamás e Israel, la población de la Franja de Gaza está cada día más necesitada de ayuda afirman diversos personares de gobierno de Europa. En un contexto, en el que antes de la guerra entraban 450 camiones por día, y desde el inicio de la escalada solo han entrado tres convoyes con 54 camiones con ayuda.

Antes del «bloqueo completo» decretado por Israel a la Franja de Gaza, tras el ataque de Hamás el 7 de octubre, entraban cada día alrededor de 450 camiones con ayuda humanitaria a ese territorio.

Tras 16 días de conflicto, luego de que un 1.4 millón de personas se encuentren desplazadas, más de 5.000 muertos, entre ellas más de 2.000 niños y niñas, solo tres convoyes han podido ingresar, con un total de 54 camiones con medicinas, alimentos y productos de socorro.

Fallecidos en Gaza

Del total de fallecidos en Gaza, según cifras difundidas este lunes por el ministerio de Sanidad de la Franja, el 40 % son niños y un 22 % son mujeres o ancianos.

A estas cifras se unen, además, las 15.273 personas que debieron recibir atención médica en el enclave palestino desde el comienzo de la guerra con Israel.

Según informó hoy el portavoz de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qudra, los bombardeos israelíes de las últimas horas dejaron 436 nuevos muertos, la mayoría de ellos en la zona sur de la Franja.

Marruecos compromete ayuda

Ante este escenario, el rey Mohamed VI de Marruecos ordenó el envío de «ayuda humanitaria urgente a la población palestina», que se entregará de acuerdo con las autoridades egipcias y palestinas.

En un comunicado, el ministerio de Exteriores marroquí informa este lunes de que esta ayuda comprenderá «grandes cantidades de productos alimentarios, suministros médicos y agua».

Añade que «las modalidades de envío de esta ayuda de urgencia se acordarán con las autoridades egipcias y palestinas» y enmarca la decisión en el «firme compromiso» del monarca «en favor de la causa palestina«.

El pasado día 17, decenas de miles de personas salieron a las calles de Rabat a protestar contra la normalización de las relaciones del país magrebí con Israel y condenar los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

Ayuda: “con alto el fuego o sin él”

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, afirmó este lunes que, “con alto el fuego o sin él” en la Franja de Gaza, es necesario que entre la ayuda humanitaria en el enclave palestino para atender a los civiles.

“Creemos que debe haber un acceso seguro y sin obstáculos a la ayuda humanitaria. Con alto el fuego o sin él. Tiene que haber acceso”, recalcó Lenarcic a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), en el que abordan la situación en Gaza y la escalada del conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

Durante la reunión, los ministros abordan entre otras cuestiones cómo hacer llegar asistencia humanitaria a Gaza a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto, y debaten la cuestión de pedir un alto el fuego humanitario mientras Israel prosigue sus operaciones militares sobre la Franja, que se encuentra sitiada.

Lenarcic dijo que están “haciendo un llamamiento a todos los implicados, así como a aquellos que tienen influencia sobre los implicados, para que garanticen un acceso libre, seguro y sin obstáculos” a la ayuda humanitaria.

“La Unión Europea está plenamente de acuerdo con la aplicabilidad del derecho internacional humanitario, de eso no hay duda”, subrayó.

 «Pausa humanitaria»

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se mostraron este lunes proclives a reclamar una «pausa humanitaria» en Gaza para que pueda llegar la ayuda a la Franja, si bien serán los líderes comunitarios quienes fijen la posición al respecto en la cumbre que celebran este jueves y viernes en Bruselas.

«Hay un consenso básico para entender que una pausa por razones humanitarias sería muy necesaria para que la ayuda humanitaria pudiera entrar sin correr los riesgos que significa una acción bélica continuada», dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de la reunión.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.