Avisos Legales
Internacional

Tres terremotos seguidos sacuden a Indonesia: SHOA se refiere al peligro en costas de Chile

Por: Cristian Neira / Agencia EFE | Publicado: 08.11.2023
Tres terremotos seguidos sacuden a Indonesia: SHOA se refiere al peligro en costas de Chile Imagen referencial | Agencia Uno
Este miércoles, las costas de Indonesia fueron sacudidas por tres fuertes terremotos, uno de ellos mayor a 7 en la Escala de Richter. El epicentro se situó 341 kilómetros al oeste de Tual.

Tres terremotos, uno de ellos de magnitud 7 en la Escala de Richter, sacudieron este miércoles las aguas del mar de Banda, en la región sureste de Indonesia, sin que las autoridades hayan informado inicialmente de daños ni se haya activado la alerta de tsunami.

El servicio geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica mundial, indicó que el primer sismo de magnitud 6,9 ocurrió a las 13:52 hora local  y a 10 kilómetros de profundidad. El epicentro se situó 341 kilómetros al oeste de Tual y 345 kilómetros al sur de Ambon.

Mientras que otro movimiento telúrico, este de magnitud 7, tuvo lugar un minuto más tarde también a 10 kilómetros de profundidad en la misma área en las aguas al sur del archipiélago de las Molucas.

Las localidades más cercanas al segundo temblor son Ambon, situada 338 kilómetros al norte del epicentro, y Lospalos, en Timor Leste, que se encuentra unos 342 kilómetros al sur.

Una hora más tarde, golpeó en la misma zona otro fuerte sismo de magnitud 5,1.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

SHOA descarta tsunami en Chile

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada descartó un posible tsunami en las costas de Chile tras estos tres terremotos en Indonesia.

A través de su web oficial, el SHOA confirmó que su evaluación dio como resultado que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.