Avisos Legales
Internacional

Argentina celebra 40 años de democracia con asunción presidencial de libertario Javier Milei

Por: EFE | Publicado: 10.12.2023
Argentina celebra 40 años de democracia con asunción presidencial de libertario Javier Milei Javier Milei | Wikicommons

Argentina celebra este domingo sus 40 años de democracia ininterrumpida, después de la última dictadura militar (1976-1983), con la asunción presidencial del ultraliberal Javier Milei.

El 10 de diciembre de 1983 juró como primer Presidente elegido democráticamente, tras el feroz régimen militar, Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical (UCR), quien había ganado las elecciones celebradas el 30 de octubre con 51,7% de votos frente al 40,1 % que obtuvo el candidato peronista, Ítalo Luder.

El gobierno militar promovió la muerte o desaparición sistemática de adversarios políticos y a finales de 1982, después de la derrota de Argentina ante el Reino Unido en la Guerra de Malvinas (abril-junio de 1982), la dictadura agonizaba.

Tras el fracaso que supuso el conflicto bélico, que dejó 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños muertos, el entonces presidente de facto, Leopoldo Fortunato Galtieri, fue relevado por Reynaldo Bignone, quien no era integrante de la Junta militar que regía el país. Ya en ese momento anunció que habría una transición democrática en Argentina que derivaría en elecciones en 1983.

La campaña de Alfonsín se basó en transmitir una idea de paz frente a la rabia por todo lo ocurrido en esos ‘años negros’. Y usó como método para sus discursos concluir con el preámbulo de la Constitución Nacional -algo que rescató el excandidato peronista, Sergio Massa, como un guiño hacia los políticos y votantes radicales con vistas a la segunda vuelta electoral, que perdió ante Milei-.

Ese ‘entierro’ del odio por los crímenes cometidos durante la dictadura suele señalarse como una de las claves de su triunfo, que, dos años después, derivó en el inicio del histórico juicio a las Juntas militares.

Precisamente, los crímenes de la dictadura han sido uno de los temas más controvertidos durante la campaña electoral 2023, que dio el triunfo al líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), quien niega la existencia de la cifra estipulada por los organismos de derechos humanos de 30.000 desaparecidos por el régimen militar, y sólo reconoce 8.751.

Mucho más dura en sus afirmaciones es su vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, quien defiende la ‘teoría de los dos demonios’, equipara la violencia de los grupos guerrilleros en la década de los 70 con el terrorismo de Estado durante los siete años de dictadura y ataca a los organismos de derechos humanos.

Entre sus críticas, dijo que Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, asociación reconocida a nivel mundial como referente en el activismo por los derechos humanos, era un «personaje siniestro».

Cuarenta años después, otro ‘radical’ estará en el Ejecutivo, ya que Milei designó ministro de Defensa a Luis Petri, quien este año fue candidato a la Vicepresidencia y que pertenece a la misma formación que el difunto Alfonsín.

No obstante, por primera vez en cuarenta años, se pone en tela de juicio uno de los pocos consensos que tenía la sociedad argentina.

Asume gobierno ultraliberal

Argentina se prepara este domingo para el comienzo del Gobierno del ultraliberal y libertario Javier Milei, quien tiene ante sí el reto de reflotar una maltrecha economía, pero cuyos anuncios de severo ajuste generan temor en una empobrecida sociedad.

Con la llegada de numerosos representantes internacionales en las dos jornadas precedentes y los últimos preparativos en los principales escenarios de la celebración, el Congreso de la Nación y la Casa Rosada (sede del Gobierno), el país va tomando conciencia de que este economista, diputado desde 2021 y conocido sólo unos años antes por sus intervenciones en televisión, será su presidente para el período 2023-2027.

La máxima expectación está en la llegada del Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien, después de varios días de especulaciones en la prensa local sobre su posible viaje para la asunción de Milei, confirmó la víspera que estaba en Cabo Verde como parada previa a su aterrizaje en Argentina.

Se trata del primer viaje de Zelenski a América Latina desde que comenzó la guerra con Rusia, en un momento en que Ucrania se ha marcado como prioridad diplomática este año mejorar las relaciones con esa región, además de con África y Asia.

Quienes ya se encuentran en Argentina para la ceremonia del traspaso de mando entre el peronista Alberto Fernández (2019-2023) y el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) son el rey de España Felipe VI; los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y Paraguay, Santiago Peña; y el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.

Inasistentes

En la ceremonia en la que también estará el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, habrá grandes ausencias, como las de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y Bolivia, Luis Arce, quien confirmó a última hora del sábado que no acudiría.

Fuera de las representaciones institucionales, y por sus vínculos ideológicos con el próximo Presidente argentino, también está en Buenos Aires el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro (2019-2023). No así, aunque también estaba invitado, el exmandatario de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021).

Las medidas de seguridad son extremas, especialmente tras la confirmación de la visita de Zelenski, y los cortes de calles en los alrededores de los puntos de interés de esta jornada complicarán el tránsito en la zona céntrica de Buenos Aires.

A las 12.00 horas (15.00 GMT), comenzará la sesión de la Asamblea Legislativa en la que deberán hacer el juramento tanto la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, como el mandatario electo, y la entrega de los atributos presidenciales (bastón y banda) entre Fernández y Milei.

Posteriormente, el nuevo presidente dirigirá a la ciudadanía un discurso desde el exterior del Palacio Legislativo antes de dirigirse a la Casa Rosada para saludar a las delegaciones internacionales. EFE

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.