Avisos Legales
Internacional

VIDEO| Impacto: Líder de la oposición surcoreana es apuñalado en vivo por la TV

Por: Agencia EFE | Publicado: 02.01.2024
{"multiple":false,"video":{"key":"bRuEWb","duration":"00:00:21","type":"video","download":""}}
Este martes, el líder de la oposición surcoreana fue apuñalado en el cuello en un acto público que era transmitido en vivo y en directo por la mayoría de los canales de TV del país asiático. El dirigente debió ser operado de urgencia para salvarle la vida.

El líder de la oposición surcoreana del Partido Demócrata, Lee Jae-myung, fue apuñalado en el cuello por un hombre que lo atacó durante un acto en la ciudad de Busan (350 kilómetros al sureste de Seúl) y tuvo que ser intervenido de urgencia por la herida en la vital arteria de la yugular, pero que no hace temer por su vida.

El suceso tuvo lugar a las 10.27 hora local cuando un hombre, que usaba gafas y una corona de cartón en la que había escrito «Yo soy Lee Jae-myung», logró hacerse hueco entre los periodistas que rodeaban al político durante una visita al terreno que ocupará el nuevo aeropuerto de Busan.

Pidió un autógrafo

El hombre, de 67 años e identificado de momento solo por el apellido Kim, mostró en su mano izquierda una libreta y un bolígrafo al tiempo que pedía a Lee un autógrafo antes de atacar por sorpresa al líder del liberal Partido Democrático (PD).

Valiéndose de su mano derecha, Kim le asestó una puñalada con un cuchillo de unos 18 centímetros en el lado izquierdo del cuello a Lee, que cayó enseguida al suelo mientras los responsables de seguridad se abalanzaban sobre el atacante, que resultó detenido en el acto.

Kim, natural de la provincia de Chungcheong del Sur, admitió que atacó al político con intención de matarlo aunque de momento no ha explicado sus motivaciones ni si está afiliado a un partido político, según informa la agencia Yonhap citando a responsables de la investigación. La policía tiene previsto acusarlo de intento de asesinato mientras prosigue su investigación.

Se sabe de momento que Kim compró el cuchillo por internet y que asistió a otro acto público de Lee en Busan el pasado 13 de diciembre. Imágenes subidas a la plataforma YouTube muestran a Kim tratando de acercarse sin éxito a Lee durante ese acto, en el que lució la misma corona de cartón.

Trasladado a dos hospitales

Tras el ataque, miembros del PD se encargaron de tapar la herida de Lee mientras llegaba la ambulancia que lo trasladó al Hospital de la Universidad Nacional de Pusan aún en estado consciente pero con una fuerte hemorragia.

Allí recibió cuidados de emergencia para la herida antes de ser trasladado en helicóptero al Hospital de la Universidad Nacional de Seúl, donde fue operado de urgencia.

«La operación ha llevado más tiempo de lo esperado, pero se ha completado y ahora estamos siguiendo de cerca su evolución«, dijo ​en el exterior de este último hospital Jung Chung-rae, miembro del consejo supremo del PD, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

Los médicos no han dado aún un parte oficial sobre del estado de salud de Lee, pero Jung aseguró que el personal del centro médico de Busan que lo atendió primero afirmo que «hubo suerte de que la puñalada afectara solo a la vena yugular y no a la arteria carótida».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.