Avisos Legales
Internacional

Recluido en Ucrania y en medio de grave acusación fallece el periodista chileno Gonzalo Lira

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 13.01.2024
Recluido en Ucrania y en medio de grave acusación fallece el periodista chileno Gonzalo Lira Gonzalo Lira | Captura de pantalla
«No puedo aceptar la forma en que mi hijo ha muerto. Fue torturado, extorsionado, incomunicado durante 8 meses y 11 días y la Embajada de Estados Unidos no hizo nada para ayudar a mi hijo», sostuvo el padre del bloguero con evidente pesar.

Gonzalo Lira, periodista y bloguero chileno-estadounidense que desde hace varios meses permanecía recluido en Ucrania, murió a los 55 años en un hospital, anunció con gran pesar su padre este viernes.

El deceso ocurrió en medio de un grave desmejoramiento de su salud en el contexto de su encarcelamiento en Ucrania por cuestionar al régimen de Vladimir Zelenski, detalla Actualidad RT, citando al también periodista Alex Rubinstein.

De hecho, fue él quien compartió un escrito de Lira que recibió el 4 de enero. Según su relato, tenía neumonía en ambos pulmones, además de neumotórax y un muy grave caso de edema, condición que no fue atendida oportunamente.

Incluso, el disidente de la administración ucraniana, comentó que aunque su salud se había empezado a deteriorar a mediados de octubre, en el recinto penitenciario donde estaba detenido lo ignoró hasta el 22 de diciembre.

«Fue torturado»

«Estoy a punto de someterme a un procedimiento para reducir la presión del edema en mis pulmones, lo que me está causando una extrema falta de aire, hasta el punto de desmayarme después de una actividad mínima o incluso solo hablar durante dos minutos», relató.

Constatado el deceso, su padre reaccionó con evidente dolor. «No puedo aceptar la forma en que mi hijo ha muerto. Fue torturado, extorsionado, incomunicado durante 8 meses y 11 días y la Embajada de Estados Unidos no hizo nada para ayudar a mi hijo», sostuvo quien también lleva por nombre Gonzalo Lira.

«El responsable de esta tragedia es el dictador Zelenski con la concurrencia de un senil presidente norteamericano, Joe Biden», se desahogó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.