Avisos Legales
Internacional

Boric llega a Guatemala para asistir al cambio de mando

Por: EFE | Publicado: 14.01.2024
Boric llega a Guatemala para asistir al cambio de mando Boric a su llegada a Guatemala | Foto Presidencia
«Quería dar una señal de apoyo concreto y de fortalecer las relaciones con Centroamérica», aseguró el Presidente Boric a su llegada a Guatemala.

El Presidente Gabriel Boric llegó en la madrugada de este domingo a Guatemala para participar en la investidura del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

«He conversado varias veces con el presidente electo, Bernardo Arévalo, y quería dar una señal de apoyo concreto y de fortalecer las relaciones con Centroamérica», dijo el mandatario chileno a los periodistas tras bajar del avión que lo trasladó a Guatemala.

Boric aterrizó al filo de la 01:00 hora local y explicó que es la primera vez que visita la nación centroamericana.

«Nosotros en Chile estamos muy interesados en que en estos tiempos turbulentos en el mundo, la democracia se fortalezca en cada rincón», agregó.

Nueve jefes de Estado

Boric es uno de los nueve jefes de Estado que estarán presentes en la investidura de Arévalo de León este domingo, junto con el rey de España, Felipe VI, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, entre otros.

A Boric lo recibió en la terminal aérea guatemalteca el canciller local, Mario Búcaro, después de un viaje de más de siete horas desde su país.

El nuevo presidente de Guatemala tomará posesión después de ganar las elecciones de 2023 de manera sorpresiva y de mantenerse en pie pese a los reiterados intentos por parte del Ministerio Público (Fiscalía) de anular los resultados de los comicios.

Acusación de golpe de Estado

El mismo Arévalo de León ya había advertido el 1 de septiembre que la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, llevaba a cabo un «golpe de Estado» para evitar su investidura.

El acto de cambio de gobierno este domingo se realizará en el teatro nacional Miguel Ángel Asturias, en el centro de la Ciudad de Guatemala, a las 14:00 horas con un amplio dispositivo de seguridad.

Arévalo de León reemplazará al actual gobernante, Alejandro Giammattei, en un día en el que también tomarán posesión más de 300 alcaldes municipales y 160 diputados al Congreso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.