Avisos Legales
Internacional

Exploradores creen haber localizado el avión de Amelia Earhart en el Pacífico

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 02.02.2024
Exploradores creen haber localizado el avión de Amelia Earhart en el Pacífico Amelia Earhart | NASA History Collection
Deep Sea Vision afirmó en un mensaje en Instagram que la expedición, que comenzó la misión el pasado septiembre en Kiribati, pueden estar cerca de resolver el misterio de la desaparición de Earhart y su navegante, Fred Noonan, cuando estaban dando la vuelta al mundo en aeroplano.

Unos exploradores de la empresa Deep Sea Vision creen haber localizado el avión de la pionera Amelia Earhart, tras captar con un sonar en el fondo marino lo que podría ser el aeroplano en el que desapareció la piloto en el océano Pacífico en 1937.

Deep Sea Vision afirmó en un mensaje en Instagram que la expedición, que comenzó la misión el pasado septiembre en Kiribati, pueden estar cerca de resolver el misterio de la desaparición de Earhart y su navegante, Fred Noonan, cuando estaban dando la vuelta al mundo en aeroplano.

«Un grupo talentoso de arqueólogos marinos y expertos de robótica marina han revelado unas imágenes que pueden haber respondido el mayor misterio moderno -la desaparición de Amelia Earhart«, indicó la empresa el martes en la red social.

Las imágenes del sonar, captadas a unos 4.500 metros de profundidad cerca de la isla Howland en mitad del océano Pacífico, muestran lo que parece un avión en el fondo del mar.

La empresa indicó que el equipo, formado por 15 tripulantes a bordo de un barco, han rastreado 5.200 millas cuadradas (más de 13.400 kilómetros cuadrados) en el fondo marino con el vehículo submarino no tripulado Kongsberg Discovery Hugin 6000, el más avanzado de su clase.

Algunos críticos han apuntado que el aparato en las imágenes no se parece al Lockheed Model 10-E Electra en el que Earhart y Noonan volaban para en un intento de dar la vuelta al mundo.

Sin embargo, el consejero delegado de Deep Sea Vision, Tony Romeo, explicó a la cadena australiana ABC que las imágenes están distorsionadas debido al sonar y que el próximo paso es lograr fotografiar los restos para confirmar que se trata del Lockheed.

En el pasado, otras expediciones han tratado sin éxito de localizar el avión de Earhart en diversos lugares del Pacífico, incluido cerca del atolón Nikumaroro.

¿Quién fue Amelia Earhart?

Earhart, nacida en 1897 en Atchison (Estados Unidos), fue una escritora y pionera quien logró varias hazañas de aviación, como ser la primera mujer en cruzar el océano Atlántico.

El 1 de junio de 1937 se embarcó con Noonan en el Lockheed Electra y partieron de Miami en su segundo intento de circunnavegar el mundo y lograron recorrer tres tercios -unos 35.000 kilómetros- de su ruta a través de América Latina, África, India y el Sudeste Asiático hasta Lae, en Nueva Guinea, situada actualmente en Papúa Nueva Guinea.

Desde allí partieron el 2 de julio con dirección a la isla de Howland, en el medio del Pacífico, pero el avión desapareció tras cubrir unos 1.300 kilómetros.

El misterio continúa sin resolver hasta hoy día en medio de numerosas teorías sobre dónde pudo extraviarse el avión o incluso si fueron apresados por soldados japoneses.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.