Avisos Legales
Internacional

Fotógrafo chileno es arrestado y golpeado durante la represión en el Congreso argentino

Por: Iván Gajardo Millas | Publicado: 04.02.2024
Fotógrafo chileno es arrestado y golpeado durante la represión en el Congreso argentino Bandera argentina (referencial) |
La atmósfera social argentina, en el marco de una fuerte disputa por un cambio de modelo político y económico encabezado Javier Milei, de la Libertad Avanza (LLA) anticipa semanas de conflicto y tensión social.

El fotógrafo y reportero gráfico chileno, Pablo Sabando Aburto, fue detenido la noche del viernes en las cercanías del Congreso Nacional argentino, durante la movilización en la que miles de personas protestaban contra la sanción de la denominada ley “Bases”, que impulsa el Gobierno del mandatario trasandino, Javier Milei.

El arresto de Sabando Aburto, que vive desde 2017 en Argentina donde viajó para cursar la carrera de Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se produjo mientras capturaba imágenes de la feroz represión ordenada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Las imágenes de la detención y golpiza fueron difundidas por el canal de noticias argentino C5N, que se encontraba transmitiendo los incidentes producidos luego de que los legisladores aprobaran en general el controvertido paquete de normas, cuya discusión en particular se iniciará el próximo martes en el hemiciclo.

El Gobierno de Milei, que aún no cumple 2 meses de gestión, entabló una áspera relación con la prensa opositora desde los primeros días en la Casa Rosada. Sabando Aburto integra así una extensa de lista de reporteros gráficos detenidos o heridos con balas de goma durante las manifestaciones en la Plaza de los Congresos, escenario de varias marchas, cacerolazos, y también del Paro Nacional convocado por la CGT, la central sindical argentina, que el pasado 24 de enero reunió centenares de miles en el emblemático espacio.

La Embajada de Chile en Argentina fue oportunamente informada del arresto del joven chileno, y –según informaron fuentes de esa legación diplomática-, el Consulado ya se encuentra intercediendo ante las autoridades para lograr su liberación.

Tras el accionar policial y, a través de redes sociales, distintas organizaciones empezaron a reclamar la inmediata liberación del foto-periodista, entre ellas el Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo), que repudió el hecho señalando que “este tipo de acontecimientos violentos atentan contra la libertad” y la Facultad de Artes de la UNLP, de donde el joven en es graduado que exigió “la inmediata liberación de Pablo Sabando Aburto, detenido durante la represión de hoy”, agrega el mensaje.

La situación del joven chileno fue profusamente seguida en redes sociales y, en línea con la profunda “grieta” que divide la opinión pública argentina, llovieron posteos de todo tipo, tanto reivindicatorios como acusatorios, que ocuparon el espacio mediatico.

El contexto político y un largo camino por delante

La atmósfera social argentina, en el marco de una fuerte disputa por un cambio de modelo político y económico encabezado Javier Milei, de la Libertad Avanza (LLA) anticipa semanas de conflicto y tensión social.

La próxima semana los legisladores deberán votar en particular (esto es artículo por artículo) la ley “Bases”, también llamada ley “Ómnibus” que el viernes fue aprobada en general por 144 votos a favor y 109 en contra.

Milei logró sumar los votos de los partidos PRO, la Unión Cívica Radical y los bloques Hacemos Coalición Federal e Innovación, denominados “la oposición dialoguista” que acompañaron con su voto al oficialismo.

Tras la votación en particular, sobre cuyo resultado existen versiones para todos los gustos. se espera que el Senado aborde la cuestión, aunque sin fecha determinada aún.

La polémica ley, cuya versión original abarcaba más de 600 artículos que fueron siendo recortados al calor del debate parlamentario, para sumar adherentes, no tendrá tampoco un trámite exprés en la Cámara Alta, y el gobierno estima que, en el mejor de los escenarios, podrá forzar una votación a finales de Febrero.
En ese contexto, el Ejecutivo deberá prorrogar una vez más las sesiones extraordinarias, convocadas en la actualidad hasta el 15 de febrero.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.