Avisos Legales
Internacional

Los 7 objetivos de la operación policial contra Bolsonaro y su círculo por golpe de Estado

Por: EFE | Publicado: 08.02.2024
Los 7 objetivos de la operación policial contra Bolsonaro y su círculo por golpe de Estado Oscuro panorama para Jair Bolsonaro | Agencia Uno
Irregularidades falsas en las urnas, informes por debajo de la mesa y aprisionamiento a militares que se oponían al golpe, son algunas de las acciones por las que se acusa al ex mandatario de Brasil.

La operación policial lanzada este jueves en Brasil contra el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro quien ejerció como mandatario entre 2019 y  2022, y su círculo por intento de golpe de Estado contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, incluye una treintena de nombres, desde antiguos ministros a militares de alto rango.

La Policía Federal cumplió 33 órdenes de registro y 4 de prisión preventiva en una decena de estados brasileños contra la trama golpista, que buscó antes y después de las elecciones de 2022 mantener en el poder a Bolsonaro, según la investigación.

Estos son los principales objetivos de la operación:

Jair Bolsonaro

El expresidente fue obligado a entregar su pasaporte y tiene prohibido entrar en contacto con otros investigados por orden de la Corte Suprema. Tras perder las elecciones, se negó a reconocer los resultados. Durante los ataques del 8 de enero de 2023 en Brasilia estaba en EE.UU., pero la investigación policial lo sitúa previamente en múltiples reuniones con asesores y militares para discutir la posibilidad de un golpe. En junio pasado, fue inhabilitado por el Tribunal Superior Electoral por abuso de poder, al cuestionar las urnas electrónicas usadas en los comicios.

Almir Garnier

El excomandante de la Marina es objeto de una orden de registro. Después de la derrota electoral de Bolsonaro, el almirante participó en una reunión con el entonces mandatario en la que se mostró a favor de un golpe, según confesó a la Policía el exedecán de Bolsonaro Mauro Cid, citado en el auto del magistrado de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, responsable de la investigación.

Walter Braga Netto

El antiguo jefe de Gabinete y ministro de Defensa es objeto de una orden de registro. General de la reserva, fue elegido por Bolsonaro como candidato a vicepresidente en las elecciones de 2022. Tras la derrota, Braga Netto ordenó presionar a los militares que se oponían al golpe, según la Policía. En noviembre pasado, fue inhabilitado por ocho años por abuso de poder, al convertir las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia en un acto electoral.

Paulo Sérgio Nogueira

El último ministro de Defensa de Bolsonaro tras la salida de Braga Netto es objeto de una orden de registro. Después de las elecciones, este general envió un informe al Tribunal Superior Electoral en el que se apuntaban supuestos «riesgos» del sistema de urnas electrónicas.

Augusto Heleno

El general de la reserva es objeto de una orden de registro. Fue el principal asesor en cuestiones de seguridad de Bolsonaro. El magistrado Alexandre de Moraes lo apunta como «responsable de colectar informaciones» que pudiesen ayudar a Bolsonaro en la consumación del golpe.

Filipe Martins

El exasesor para Asuntos Internacionales de Bolsonaro ha sido uno de los cuatro sospechosos detenidos de forma preventiva. De Moraes lo cita como el encargado de entregar al expresidente un borrador de «decreto de golpe de Estado» que más tarde sería discutido con la cúpula militar y otros miembros del Gobierno.

Valdemar Costa Neto

El exdiputado es objeto de una orden de registro, según la prensa local. Es el presidente del Partido Liberal, al que pertenece Bolsonaro. Tras la derrota electoral, la formación entregó un informe al tribunal electoral sobre supuestas irregularidades en las urnas. El tribunal rechazó las acusaciones como falsas y multó al partido con 22,9 millones de reales (unos 4,6 millones de dólares).EFE.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.