Avisos Legales
Internacional

Paro por recorte presupuestario suspende clases en 50 universidades públicas en Argentina

Por: EFE | Publicado: 14.03.2024
Paro por recorte presupuestario suspende clases en 50 universidades públicas en Argentina Javier Milei | Captura de video
«Desde que Milei es presidente hemos padecido un 70% de inflación, mientras que nuestros salarios solo subieron un 16%», dijo a EFE el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci.

Trabajadores docentes y no docentes de medio centenar de universidades públicas de Argentina, entre las que se encuentra la Universidad de Buenos Aires (UBA), protestan este jueves contra los recortes presupuestarios del Gobierno del ultraliberal Javier Milei con una jornada de huelga.

«Desde que Milei es presidente hemos padecido un 70% de inflación, mientras que nuestros salarios solo subieron un 16%», dijo a EFE el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci.

Ricci aseguró que el paro, respaldado ayer por la principal central sindical de Argentina, la Confederación General del Trabajo (CGT), está siendo secundado ampliamente en los centros universitarios públicos del país suramericano.

Entre las universidades donde se ha vivido el paro de los trabajadores destaca la UBA, la cual cuenta con más alumnos en el país y uno de los centros de estudios más prestigiosos de América Latina, según varias clasificaciones internacionales.

Este hecho fue destacado por el senador opositor Martín Lousteau, presidente de la Unión Cívica Radical (centro), durante la sesión de la Cámara Alta que aborda el decreto de necesidad y urgencia (DNU), promulgado por Milei en diciembre, que busca desregular la economía.

«Hoy la UBA no abrió sus puertas y centenas de miles de estudiantes no pueden ingresar a estudiar porque los gastos de funcionamiento de las universidades quedaron congelados con el presupuesto del año anterior, lo que supone una caída del 70 % del valor real», dijo en su alocución.

El secretario general de FEDUN agregó que «el paro es total porque entendemos que hay una agresión muy fuerte a la ciencia, a la tecnología y a la educación pública y universitaria».

En este sentido, Ricci recordó la carta enviada recientemente por 68 científicos galardonados con el premio Nobel a Milei pidiéndole que no avance con su ajuste en la ciencia y en la educación.

En el marco del paro, el ministerio de Capital Humano de Argentina -encargado de las políticas educativas en el Ejecutivo- aseguró este miércoles que aumentará un 70% su presupuesto para gastos de funcionamiento.

El departamento que dirige la ministra Sandra Pettovello pretende afrontar así el alza de las tarifas eléctricas, de gas y de mantenimiento.

Por su parte, desde FEDUN consideraron a EFE que este incremento no se sentirá en los salarios de los trabajadores docentes y no docentes de las universidades.

Además, aseguraron que este aumento de presupuesto para los gastos de funcionamiento en las universidades no es suficiente para hacer frente al aumento de costes derivado de la inflación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.