fbpx
Pantalla

DOCUMENTAL| Resistir juntos en Nueva Bueras: Un pasaje que se la jugó

Por: Elisa Montesinos / Publicado: 16.10.2020
DOCUMENTAL| Resistir juntos en Nueva Bueras: Un pasaje que se la jugó /
El músico y montañista Daniel Pastene fue uno de los tantos realizadores que en los días del estallido salió a documentar lo que pasaba, cámara al hombro. Pero su atención se fijó tras bambalinas. La "Historia de un pasaje", donde vecinos, rescatistas y voluntarios de salud se organizaron para salvar vidas en un improvisado hospital de campaña. El documental se estrena este domingo 18 de octubre en El Desconcierto.

Un ejemplo de autogestión es el documental Historia de un pasaje, que se estrenará este 18 de octubre en el canal de YouTube de El Desconcierto. El realizador Daniel Pastene se convirtió por momentos en un rescatista más del pasaje Nueva Bueras, mientras registraba el accionar de vecinos, personal de salud y voluntarios que, con su organización y unidad, hicieron posible la atención a 10 mil personas durante el estallido social en el punto médico. Quizás la imagen más reveladora de lo que allí ocurrió es un árbol de navidad en el que la cámara se enfoca en distintos momentos: está construido con «envases» de bombas lacrimógenas.

-¿Cómo te fuiste involucrando en la dinámica del pasaje Nueva Bueras y por qué decidiste centrar tu documental en lo vivido en ese callejón sin salida?

-Cuando parten las manifestaciones en octubre decidí salir a recorrer y fotografiar todo lo que podía por el sector de Plaza Dignidad, un día llegué hasta el pasaje Nueva Bueras y encontré una especie de hospital de campaña, con muchos heridos, médicos y rescatistas. Me sorprendió ver una calle transformada en hospital y ver también a los vecinos muy organizados custodiando la entrada, esa dinámica me llamó la atención, era un lugar protegido de las manifestaciones y no había “acción” por así decirlo y fue en ese momento que decidí que debía registrar justamente eso, la parte que no se ve ni mostraban en ningún medio, la gente común y corriente ayudando a un desconocido.

Los rescatistas se reunían en el pasaje como punto base y desde ahí salíamos en grupos de 5 o 6 personas a distintos puntos del perímetro de Plaza Dignidad. Yo me unía a estos grupos y grababa cada patrullaje y lo que iba sucediendo en el momento. En muchas ocasiones deje la cámara de lado para poder ayudar a llevar un herido en camilla o dar ayuda de atención primaria, tengo un poco de experiencia en primeros auxilios. Me fui transformando en una especie de rescatista y camarógrafo al mismo tiempo.

Infiltrados en el pasaje

-¿Cuáles fueron los momentos que más te impactaron de todo este proceso y por qué?

-Yo creo que la primera vez que salí con un grupo de rescatistas y al entrar a uno de los puntos de atención médica por la calle Vicuña Mackenna y ver al menos 30 personas con múltiples perdigones en el cuerpo. Fue una de las escenas más impactantes que me tocó vivir.

-Llama la atención la idea de resistir juntos y el ejemplo de organización entre vecinos y la comunidad que se formó en el pasaje. ¿Cómo te recibieron ellos y tu idea de hacer una película?

-Al comienzo estaban todos muy reticentes de salir en cámara, había mucha desconfianza, habían vivido temas de gente infiltrada que supuestamente quería ayudar. El ambiente en general era de rechazo más que de bienvenida. De a poco fueron viendo que la idea de mi presencia ahí era dejar un registro de lo que nos estaba sucediendo a todos y que era importante plasmarlo de alguna manera. Tanto los vecinos como los rescatistas al verme cada viernes fueron conociéndome y fuimos de a poco entablando una relación de confianza entre todos. La primera idea era haber podido grabar mucho más la vida del pasaje y su gente, pero los vecinos prefirieron no involucrar mucho al resto y solo algunos finalmente aparecen en cámara. 

[Te puede interesar]: Paul Vásquez, de los Dinamita Show a rescatista en la zona cero

-¿Con qué apoyos o financiamiento se realizó el documental y cuál será el camino de exhibiciones que seguirá ahora?

-El registro no ha recibido ningún apoyo de financiamiento de nadie. Hice toda la producción solo, desde la cámara, edición, corrección de color, etc. Solo algunas personas en forma voluntaria cooperaron con material, como las tomas de dron de Francisco Lavanchy, la posproducción del sonido la hizo Carlos Pérez de CPM Sonido, John Piff compartió audio ambiente de las manifestaciones y Sebastián Ramírez un plano del cine Arte Alameda el día del incendio. 

La idea es que se viralice lo más posible, estoy en conversaciones con personas amigas en Europa y USA para ver posibilidades de muestras por esas tierras. Y, por cierto, El Desconcierto tuvo la amabilidad de querer hacer el lanzamiento oficial del registro en su plataforma. Mis agradecimientos a todo el equipo.

Revisa aquí un adelanto del documental

Contenido Relacionado
Película «Uber Driver» apela a inédita recaudación de fondos para su producción

Película «Uber Driver» apela a inédita recaudación de fondos para su producción

Festival Internacional de Cine de La Serena será online y gratuito

Festival Internacional de Cine de La Serena será online y gratuito

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.