fbpx
Sonidos

Ni terroristas ni alcohólicos: Rapero mapuche Neculman lanza videoclip sobre espiritualidad de su pueblo

Por: El Desconcierto / Publicado: 16.10.2020
Ni terroristas ni alcohólicos: Rapero mapuche Neculman lanza videoclip sobre espiritualidad de su pueblo /
Este lunes 12 de octubre, Neculman publicó el videoclip del single ‘Mapuche ta Inchiñ’, que significa ‘Somos Mapuche’. El cantante viñamarino eligió esta fecha por su significado de resistencia cultural.

«Estamos constantemente en armonía y conectados con la naturaleza, el entorno y los ‘Ngen’, que son los espíritus de la tierra”, explicó el cantante Neculman.

El pasado lunes 12 de octubre, el rapero mapuche publicó su nuevo videoclip al cumplirse más de 500 años desde la llegada de los españoles al continente americano. La canción busca promover la espiritualidad y a la vez dar cuenta de la conexión con la naturaleza en la larga lucha de este pueblo originario por proteger y recuperar sus tierras.

Trompe, trutruka y pifilca

La producción musical, grabación y la letra del single son originales de Neculman. Los arreglos musicales,  a cargo del Ayekatufe (instrumentista) Sejo Necul Karrü, incluyen diversos instrumentos como el trompe, la trutruka y pifilca. El tema, masterizado en el estudio Pangea Mastering de Argentina, es la tercera canción que el rapero lanza de forma previa a su nuevo disco titulado Weichan (lucha en mapudungun), que será presentado en los próximos meses.

“La finalidad de la canción es por una parte demostrar a la gente en Chile que los mapuche siempre hemos estado aquí y seguimos habitando el ‘Pikun Lafken Mapu’ (territorio mapuche de la costa norte), tanto en la ciudad como el campo y por todo Wallmapu (territorio circundante mapuche). Y por otra parte, mostrar la verdadera esencia del mapuche como un ser espiritual, trabajador y disciplinado; no un terrorista, alcohólico o flojo, como siempre han tratado de tacharlo. No solamente vivimos aquí, sino que estamos constantemente practicando las costumbres del ser mapuche a través del Kimün (Sabiduría), Rakizuam (Pensamiento) y cosmovisión Mapuche, conectados con la naturaleza, el entorno y los Pu Ngen Mapu, que son los espíritus de la tierra”, explicó Neculman.

[Te puede interesar]: ‘Yo no incendié el camión’: Lican Rai y la persecución al pueblo mapuche

El videoclip fue grabado en el sector del Raulí, en Miraflores Alto de Viña del Mar, con la participación de otros pu peñi (hermanos) de la ciudad, como Camilo Lautaro, Marcos Kan Kan, Sejo Necul Karru, Ricardo Mórales y Jhonatan Gática. Parte de esta producción audiovisual se realizó en la Región de la Araucanía, en las localidades de Currarrehue, Melipeuco y camino a Lonquimay, además de «El Cerduo» y el Río «Trankekura», estos últimos ubicados en la ciudad de Pucón.

En la pieza audiovisual es posible apreciar hermosos paisajes captados por Neculman y su equipo en su fugaz viaje por el sur del país, destacando por ejemplo que justamente en esos días de grabación nevó en la zona que recorrieron. El producto final de este arduo trabajo ya está disponible en YouTube, lo mismo que el single en Spotify y las distintas plataformas digitales de música.

Neculman – Mapuche ta Inchiñ (video clip en Youtube):

  

Contenido Relacionado
Payas femeninas por el Apruebo: De Arica a Magallanes las cantoras chilenas se la juegan en décimas

Payas femeninas por el Apruebo: De Arica a Magallanes las cantoras chilenas se la juegan en décimas

“Constitución en Terapia”: Serie sonora El Estallido de las Cosas estrena este jueves su último capítulo

“Constitución en Terapia”: Serie sonora El Estallido de las Cosas estrena este jueves su último capítulo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.