Avisos Legales
Nacional

Drones estarían sobrevolando cielos de La Araucanía

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 21.01.2014

DronesExtraños avistamientos han sido percibidos por los habitantes de La Araucanía durante el último tiempo. Según una investigación de los periodistas de ONG Derechos Digitales, información de los medios de comunicación confirma la compra de drones, naves no tripuladas generalmente utilizadas con fines de vigilancia.

La capacidad de los drones en recolección de datos a distancia ha sido cuestionada en diversos lugares del mundo, ya que “mediante diversos tipos de cámaras y sensores láser, termales, de ultrasonido y otras tecnologías, los “drones” pueden, incluso, identificar y registrar nuestros rostros, junto a muchos otros datos, en una invasión desproporcionada a nuestro derecho fundamental a la vida privada”.

En Estados Unidos, éstos han sido utilizados para ejecutar asesinatos selectivos, lo que ha generado movilizaciones en contra de su funcionamiento en la guerra.

Recientemente, el jefe la IX Zona Policial de La Araucanía confirmó la llegada de dos aeronaves “que permitirán controlar el desplazamiento de personas desde el aire”, con cámaras capaces de detectar el movimiento incluso durante la noche. Según Nabih Soza, éstas aeronaves fueron traídas al país con el objetivo de utilizarlas en la lucha contra el narcotráfico en el norte.

Por su parte, ONG Derechos Digitales hizo un requerimiento oficial de transparencia respecto al uso y compra de dichos dispositivos, lo que vendrá a aclarar el panorama sobre la extraña presencia de drones en tierras mapuche.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.