Avisos Legales
Nacional

Comunidad chilena en Australia envía carta a Bachelet por designación de embajador Sinclair

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 28.05.2014

Carta abierta a su excelencia la Presidenta de la Republica de Chile Dra Michelle Bachelet Jeria:

Nuevo embajador Chileno para la comunidad Chilena en Australia y caso Exonerados de Codelco

Su excelencia: los mineros injustamente despedidos en junio de 1983 de la gran mineria del cobre de Chile Codelco, bajo el Articulo 13 letra F Ley 2200 que nos significó el exilio, solicitamos a Ud. por favor reconsiderar el nombramiento de James Sinclair como nuevo Embajador Chileno para la Comunidad Chilena en Australia, las razones ya han sido expuestas a su persona por Don Victor Marillanca, vocero de agrupaciones en Australia y las agrupaciones en Chile: Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y Familiares de Ejecutados Politicos (AFEP). Deseamos agregar que sería casi imposible un acercamiento con quien estubo involucrado de alguna manera u otra en las violaciones a los derechos humanos, es más, nosotros tambien fuimos afectados por estos abusos en el pasado Gobierno Dictatorial Militar.

Sumamos a esto nuestra insistencia en la situación que llevamos sosteniendo cientos de trabajadores por el injusto despido, el que fue reconocido por el Gobierno de Don Patrico Aylwin Azócar en 1990, quien dictó pautas para que Codelco Chile reparara el daño causado a todos los trabajadores de 1973 a 1989, quienes habian perdido injustamente su fuente laboral.

Como siempre, tanto su Gobierno como los anteriores están al tanto de lo que nos tocó vivir, ante estos deseos de Don Patricio Aylwin en reparar el daño causado, el punto es que, de la manera que se llevó a efecto este método de reparacion, fue nada más que destructivo y descriminatorio para los exonerados que residimos en el extranjero, ya que ni siquiera se hizo uso de las Embajadas para dar a conocer las pautas que se estarían usando para dar por cumplimiento a estas ordenes de reparación. Es más, se firmaron acuerdos entre la Confederacion de Trabajadores del Cobre CTC y la Corporacion Codelco, sin conocimiento alguno ni consentimiento de los residentes en el extranjero y por ende quedamos al margen de los efectos de esta medida reparatoria.

Su excelencia, desde 1984 fecha en que partimos al exilio, mantuvimos vivas las esperanzas en que Chile pronto recuperaría su democracia y que retornaríamos al país y a nuestras antiguas labores que se nos habían arrebatado injustamente, pero cuando esto se produce, nuestro propio Gobierno nos ignora, es más, nos representan en una situación tan importante y delicada como es el derecho al trabajo y el derecho a decidir nuestro propio futuro y el de nuestras familias.

Anexo a estos dos puntos importantes, queremos hacer un hincapié en que muchos de nosotros no hemos sido beneficiados por las Leyes de exoneración, las que supuestamente fueron creadas para reparar en daño causado a los exonerados entre 1973 a 1989.

Sra. Presidenta, hemos tomado conocimiento que Ud. ha designado como nuevo presidente del directorio de Codelco al economista Oscar Landerretche. Además a otros dos directores (economista Dante Contreras y la abogada Laura Albornoz) que según las normas del Gobierno Corporativo, contenidas en la ley 20.392, le corresponde asignar. Lo que nos permite una vez más, solicitarle vuestra intervención para que instruya a Codelco a generar un mecanismo de reconocimiento y reparacion para las familias de los exonerados residentes en Australia y para todos los mineros del cobre que perdieron su fuente laboral durante la dictadura militar y de esta manera se de por cumplido el reparo que el Gobierno Chileno se comprometió a cumplir.

Varios de nuestros companeros han fallecido afectados por enfermedades profesionales adquiridas en la mineria en Chile y lamentablemente no pudieron ver reflejadas en sus vidas y en las de sus familias el reconocimiento de Chile y partieron en un completo olvido.

Confiando plenamente en que estos puntos tendran una atención favorable de vuestra parte, le saludamos fraternalmente y con palabras de encomio le deseamos un exitoso periodo como Gobernante de Chile.

 

Agrupacion DECOCHI
Despedidos del Cobre De Chile
Residentes en el Exilio

Hugo Alaniz Presidente
Jorge Godoy Secretario
Oscar Leon Director
Wilson Cortes Director

Perth -Australia

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.