Avisos Legales
Nacional

Hermógenes Pérez de Arce: “La UDI está desvirtuando el pensamiento de Jaime Guzmán”

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 01.08.2014

hermogenesHermógenes Pérez de Arce es abogado y ex columnista histórico de El Mercurio. Durante las elecciones parlamentarias de marzo de 1973, fue electo diputado por Santiago en representación del Partido Nacional y, previo a la posterior disolución del Parlamento, votó a favor del acuerdo que acusó de quebrantamiento del orden constitucional a Allende y todos sus ministros.

Tras el fin de la dictadura, Pérez de Arce fue candidato a senador por Santiago Oriente, perdiendo la elección ante su compañero de lista, el ex presidente Sebastián Piñera. El columnista, sin embargo, ha mantenido una férrea defensa del golpe militar, sus protagonistas y legado. En entrevista con ElDesconcierto.cl, Hermógenes Pérez de Arce analizó la idea que motiva a algunos militantes de la UDI a buscar la desvinculación del partido del rol jugado durante la dictadura.

 

¿Qué le parece esta idea de algunos sectores de la UDI de revisar sus principios sobre su relación con la dictadura militar?

Me parece mal, porque cuando uno tiene principios, los promueve, los defiende, los mantiene y trata que los adversarios de uno compartan esos principios, o sea, que los principios de uno ganen. El revisar esos principios es someterse a los principios de los adversarios, porque o si no, no los estarían cambiando.

«Groucho Marx decía mire, estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros. Bueno, eso es un chiste. Lo que está haciendo la UDI es un chiste».

Hernán Larraín pidió perdón el año pasado por los atropellos de la dictadura y es uno de los que apoya esta postura del revisionismo de la UDI.

Bueno, claro, él es un arrepentido que tiene ahora otros principios, que yo no sé muy bien cuáles serán. Los que tenía antes yo los compartía con él, los de ahora yo espero que no, porque los están revisando y cambiando. Yo he descrito esto un poco como una ironía, que decía un actor muy conocido de cuando yo era más joven, Groucho Marx, que era un humorista. Él decía mire, estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros. Bueno, eso es un chiste. Lo que está haciendo la UDI es un chiste.

 

PinochetHermogenesPhotoDe alguna manera, ellos están desconociendo a los ejecutores de la dictadura militar, pero han sido defensores de su legado en numerosos aspectos, como la salud y la educación, entre otros. ¿No parece un poco incongruente?

Ellos fueron la médula de todo el programa que tuvo el gobierno militar, al que nunca lo llamaron ni le llamo yo dictadura, porque aparte nació de una elección. Los gobiernos que nacen de una elección no son dictaduras. La elección en la que se votó la Constitución de 1980 se eligió por 8 años a Augusto Pinochet, él no fue un dictador sino un presidente elegido. La UDI fue parte esencial de ese gobierno siempre, fue parte esencial de la Constitución del 80, donde uno de los miembros de la comisión constituyente era Jaime Guzmán, fundador de la UDI.

Entonces, la Constitución refleja todo lo que era el gobierno militar y lo que era la UDI, que nació después, a fines de los 80. Y lo que se escribió sobre el gobierno militar en la declaración de principios era lo que pensaba Jaime Guzmán, o sea lo que están haciendo ahora ellos es desvirtuar el pensamiento del fundador del partido.

 

No sé si usted habrá leído la carta escrita a La Tercera por uno de los nietos de Pinochet, Rodrigo García Pinochet, donde él dice que lo que están haciendo será el paso final para la muerte de la UDI. ¿Qué le parece?

«Si quieren ganar algunos votos hacia la izquierda, van a perder los votos de siempre de la derecha».

Yo creo lo mismo en cuanto al grueso de la gente que ha militado siempre en la UDI, yo creo que no piensan de esa manera. Me sorprendería mucho que hubiera alguien de acuerdo en cambiar la declaración de principios entre quienes siempre han apoyado a la UDI, yo creo que van a salir perdiendo. Si quieren ganar algunos votos hacia la izquierda, van a perder los votos de siempre de la derecha y no sería raro que surgiera algún partido que reemplace a la UDI en la derecha.

 

Usted dice que Hernán Larraín es un arrepentido. ¿Usted cree que hay algo de lo que arrepentirse, que le dé razones a esta revisión que está haciendo la UDI?

Bueno, nadie es perfecto, pero yo creo que lo mejor para el país fue lo que hizo el gobierno militar y por eso es que la mayoría democrática, incluyendo a la Democracia Cristina y el Partido Radical Democrático de entonces y el Partido Nacional, llamaron a los militares. Fueron ellos que los que lo llamaron, si los militares no llegaron solos al poder. Los convocaron en un acuerdo de la Cámara de Diputados, que lo votó una mayoría de 62 votos contra 47, si mal no recuerdo. Yo era diputado en ese tiempo. Entonces cómo va a estar uno arrepentido de un llamado que se hizo para salvar al país, todo lo contrario.

 

Desde algunos sectores de la derecha se ha señalado que esto es darle la espalda a los militares una vez más.

Eso de partida. Llamarlos para que hagan una tarea, dejar que la hagan y después repudiarlos, eso es obviamente darles las espalda.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.