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Zara y el mal gusto de la moda: retiran poleras que recuerdan uniformes judíos

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 27.08.2014

zaraUna polera estampada con rayas blanca y azules horizontales y una estrella amarilla de seis puntas en el pecho fue suficiente para comenzar la polémica. La empresa española de ropa Zara, con amplia difusión en nuestro país, recibió las críticas de usuarios de diversos puntos del mundo por el parecido del diseño con los uniformes que usaron los prisioneros judíos durante el holocausto del nazismo.

La multinacional explicó que las prendas solo han estado a la venta en tres países a través del servicio online y pidieron disculpas a través de su cuenta en Twitter, donde aseguraron que el diseño se inspiró en los sheriff’s de los Western.

«Somos conscientes de la sensibilidad de este tema», reconocieron desde Zara, agregando que, sin embargo, la intención de la empresa no era la que algunas personas “han entendido”. En opinión de sus creadores, la inspiración real de la polémica polera fueron las películas del oeste, «de ahí la presencia de la estrella en la que puede leerse ‘sheriff'».

Pese a que catalogaron el episodio como un malentendido, Zara anunció que la camiseta ya fue retirada de su tienda online, con amplia clientela en nuestro país en espacios como el Mall Costanera Center. En Chile, los amantes de la “moda alternativa” esperaron con impaciencia la llegada de la marca que cuenta con más de 3 mil tiendas en todo el mundo.zara

Según recordó El Ciudadano, no es la primera polémica del mismo estilo al que se enfrenta Zara. Durante el 2007, la empresa debió retirar una gama de bolsos con esvásticas bordadas.

En el Reino Unido, unas clientas exigieron la devolución de su dinero al notar el peculiar símbolo que lucían los bolsos, mezclados con otros detalles de diversas tendencias. En ese entonces, Zara argumentó que la esvástica no aparecía en el diseño original y que el accesorio fue encargado a un proveedor externo en la India, donde la cruz gamada es apreciada como un símbolo de buena suerte.

La polémica evidencia la atención de los usuarios a los mensajes difundidos por la moda y la publicidad, donde se han producido recientes y masivas críticas en las redes sociales, con repercusiones directas que tienden a encauzar el criterio de los creativos encargados.

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