Avisos Legales
Nacional

Aldo Valle asume representación del Consejo de Rectores

Por: admingrs | Publicado: 17.01.2015

aldo valleAldo Valle es rector de la Universidad de Valparaíso (UV) y se ha desempeñado hasta ahora como presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), que agrupa a las universidades creadas tras la mutilación de las universidades de Chile y Técnica del Estado. Tras la decisión que tomó de manera unánime el Consejo de Rectores -que agrupa a las universidades «tradicionales»- este jueves, Valle se convertirá en la máxima autoridad de la entidad a contar de marzo.

El elegido viene a reemplazar en su cargo al rector de la Universidad de Santiago (USACH) Juan Manuel Zolezzi, que decidió no repostularse. A Valle lo acompañarán el rector de la Universidad Católica del Maule (UCM) Diego Durán como vicepresidente alterno y los rectores Sergio Bravo, de la Universidad de la Frontera (UFRO), y Darcy Fuenzalida, de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

En declaraciones a La Tercera, el rector de la UV se manifestó interesado en que en esta etapa de «enunciados genéricos» el Consejo de Rectores «no solo participe de una discusión sino que ojalá en una medida importante sus planteamientos sean acogidos».

Se manifestó interesado en que el Consejo de Rectores «no solo participe de una discusión sino que ojalá en una medida importante sus planteamientos sean acogidos»

«Cuando uno habla de participación, aún en una etapa pre legislativa, es sobre la base de que quien pide opiniones a la vez es capaz de acoger, de dejarse persuadir, sin perjuicio de hacer valer los fundamentos de sus propuestas. Pero si no hay finalmente convergencia entre quien pide la opinión y quienes dan esas opiniones distintas en estricto rigor uno podría poner en duda si hubo o no participación«, señaló al medio.

Consultado por el papel de las universidades privadas, Valle aseguró que «la política pública ha incurrido en un exceso de desregulación del sistema educacional» cuyas consecuencias serían negativas para el país, debido a que «la oferta en educación superior no responde a unos estándares que el Estado legítimamente debe exigir».

A pocas horas de la votación en la que resultó electo para presidir el Cruch, Valle también recalcó la importancia de acabar con el sistema de vouchers como mecanismo de financiamiento de la educación superior: «El régimen de financiamiento no puede estar sustentado en el subsidio a la demanda, puesto que las instituciones no solo dan clases, no solo hacen docencia, son instituciones complejas. El financiamiento por la vía de un voucher, que se entrega como un título al portador a los estudiantes, buena parte de ese dinero en alguna experiencia desgraciada no ha ido precisamente a educación ni en beneficio de esos jóvenes y sus familias».

«El régimen de financiamiento no puede estar sustentado en el subsidio a la demanda, puesto que las instituciones no solo dan clases, son instituciones complejas», aseguró Valle.

Finalmente, Valle aseguró no ver «ninguna incompatibilidad entre el fortalecimiento del Cruch y el fortalecimiento de las instituciones estatales o no estatales que tengan un grado de precariedad» y consideró una «fortaleza» el hecho de que en el Cruch no todas las instituciones piensen igual. «Si no hubiese diferencias no se trataría de una institución formada por universidades», acotó.

La llegada de Valle a la testera del Cruch supondrá un nuevo factor en la tramitación de la reforma educacional, que este año abordará los cambios en el nivel de la educación superior. El hoy rector de la Universidad de Valparaíso ha destacado entre sus pares por una continua participación en debate público, tanto desde el Cuech como en su calidad de rector en columnas de opinión. Y también por las constantes interpelaciones al Gobierno para que la reforma sea más progresiva y favorable para la educación pública.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.