Avisos Legales
Nacional

Sabas Chahuán hace duro cuestionamiento al SII sobre su rol en el caso Penta

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 10.10.2015

Sabas-chahuánEl pasado 5 de octubre el fiscal nacional, Sabas Chahuán, envió un oficio al director del Servicio de Impuestos Internos, SIIFernando Barraza, con un cuestionario de 63 preguntas acerca de cómo ha reaccionado el ente recaudador en la presentación de querellas, denuncias y en la investigación interna que se lleva respecto al estallido de los casos Penta y SQM.

El documento enviado por el fiscal nacional, consta de siete páginas, con preguntas divididas en 19 ítems y deberá se contestado en un plazo de dos semanas a partir de la fecha en que se envió.

“El informe requerido deberá remitirse dentro del plazo de 15 días, contados desde la recepción del presente oficio, a las oficinas de la Fiscalía Nacional, ubicada en General Mackenna N° 1369, Santiago”, establece el documento, que fue enviado después de una solicitud de la defensa de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, según consignó el diario La Tercera.

Entre las preguntas específicas que detalla el oficio, estaría conocer “¿cuál fue el resultado final del denominado ‘plan especial de auditorías por figuras de evasión similares a las detectadas en el caso Penta?’”, según indica el texto.

El documento también exige conocer el detalle de las denuncias y querellas relacionadas con contribuyentes que hicieron solicitudes de rectificación voluntaria, así como el número de citaciones que ha cursado el organismo por no haber satisfecho los requisitos de la Ley sobre Impuestos a la Renta.

El Ministerio Público pidió aclarar además, una serie de antecedentes sobre las causas que se iniciaron entre el 1 de enero del 2009 a la fecha y detalles sobre la cantidad de denuncias o querellas que el organismo interpuso.

En tanto, el oficio busca dilucidar en cuántos casos el ente recaudador «ha logrado recuperar el 100% de los impuestos evadidos con sus reajustes, intereses, multas, mediante giros efectuados por dichos servicio e íntegramente pagados por el contribuyente”.

“¿Cuántas de las denuncias y/o querellas a que se refiere este número, consideraron como conducta imputada la facilitación de boletas o facturas exentas de IVA ideológicamente falsas?”, es otra de las consultas hechas por Chahuán.

“En cuántos procesos penales iniciados por denuncia y/o querella del Servicio de Impuestos Internos, en todo el período comprendido entre el 1 de enero de 2009 y esta fecha, se ha logrado recuperar el 100% de los impuestos evadidos con sus reajustes, intereses y multas, mediante giros efectuados por dicho servicio e íntegramente pagados por el contribuyente”, indaga.

El cuestionario apuntan a entender cómo actuó el ente recaudador en los casos mencionados, tras varios meses de investigación en que ha habido tensiones entre la Fiscalía y el organismo, además de denuncias de presiones sobre el antiguo director de la institución Michel Jorratt.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.