Avisos Legales
Nacional

Colegio de Periodistas y limitación a giras presidenciales: Se debe trabajar un protocolo en conjunto

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.01.2016
Colegio de Periodistas y limitación a giras presidenciales: Se debe trabajar un protocolo en conjunto A_UNO_bachelet y periodistas |
Esto luego que el equipo de comunicaciones de la Presidencia decidió hacer una selección de periodistas que acompañarán a Michelle Bachelet en sus giras al extranjero y a regiones.

El Colegio de Periodistas le exigió rápidamente a La Moneda que redacte un protocolo conjunto que permita garantizar el acceso y diversidad en la cobertura de las giras presidenciales.

Esto luego que el equipo de comunicaciones de la Presidencia decidió hacer una selección de periodistas que acompañarán a Michelle Bachelet en sus giras al extranjero y a regiones.

La decisión la habrían tomado luego de revisar diferentes procedimientos tomados por otros gobierno en los viajes presidenciales. Además, se especula que la determinación la tomaron por una pérdida de confianza en el Ejecutivo respecto a algunos periodistas.

A través de un comunicado, el Colegio de Periodistas, dijo que «la base de toda democracia es la existencia de un periodismo vigoroso, de medios de comunicación diversos y de las garantías básicas para que todo periodista tenga acceso a las fuentes y coberturas de informaciones de interés público, especialmente aquellas asociadas con el funcionamiento del Gobierno y sus políticas».

La entidad también reconoció en el texto el marco de un escenario de presupuesto ajustado, pero que «esto no debe entorpecer las labores periodísticas de cobertura y reporteo». 

En esa línea, exigió la necesidad de buscar un método eficiente que «permita garantizar el acceso equitativo de todos los medios acreditados en La Moneda». 

«Convocamos al equipo comunicacional de la Presidenta y a la Secretaría General de Gobierno a trabajar conjuntamente un protocolo que establezca un sistema estable y claro respecto de la acreditación de trabajadores de la prensa en Palacio», dice el texto.

El Colegio de Periodistas convocó al equipo comunicacional de Bachelet y a la Secretaría General de Gobierno a trabajar conjuntamente en un protocolo que establezca un sistema estable y claro en relación a la acreditación de los trabajadores de prensa en el Palacio presidencial.

Finalmente, concluyeron que la «participación diversa de medios de comunicación en este tipo de coberturas, no sólo se debe garantizar con la asistencia de los profesionales de las grandes cadenas informativas, sino también con la participación de medios regionales, medianos y pequeños».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.