Avisos Legales
Nacional

SQM y Corpesca: Las cuatro irregularidades que hunden a Longueira

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.03.2016
Esta mañana el ex senador, Pablo Longueira debía prestar declaraciones en calidad de testigo, ante el Ministerio Público en el marco del caso Corpesca y la tramitación de la Ley de Pesca. Sin embargo, y por problemas de agenda, el ex ministro de Economía de Sebastián Piñera, se excusó de asistir. La citación se aplazó para la próxima semana. En eldesconcierto.cl recordamos cuatro de las últimas polémicas irregularidades vinculadas a Corpesca y SQM, que hunden a Pablo Longueira.

1. El más sospechoso
Como el personaje con más proveedores sospechosos, sumando 24 vínculos, aparece el ex timonel de la UDI, Pablo Longueira en el informe de la firma de abogados estadounidenses Shearman & Sterling para SQM. La investigación que abarca los movimientos ocurridos entre septiembre de 2009 y marzo de 2015, incluye a personas de su círculo más cercano, como su hijo, su cuñada, su ahijado y su socio comercial; además de fundaciones creadas por el ex senador y los polémicos correos con Patricio Contesse.

2. El artículo de Patricio Contesse
Fue el 5 de agosto de 2010 cuando el entonces senador de la República Pablo Longueira, recibió un correo electrónico del gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, en el que le enviaba una propuesta para modificar un artículo sobre el impuesto a la minería que, por entonces, el gobierno de Piñera iba a enviar al Congreso. “Estimado Pablo te envío propuesta correspondiente, pues lo que te enviaron es una burla”, tipeó Contesse antes de adjuntar un documento de Word al que tituló «Royalty Minería I». La modificación propuesta por el empresario fue incluída en la ley, permitiéndole a SQM acceder a millonarios beneficios; y a la red del ex senador por Santiago Oriente recibir por parte de la minera, cerca de $730 millones, según el informe de Shearman & Sterling.

3. Copec y Chile Justo
Fue la fiscal Carmen Gloria Segura quien envió al director de Servicio de Impuestos Internos (SII), un documento que daba cuenta que los hermanos Gustavo y Nicolás Guiñez Ramírez habrían emitido boletas falsas a varias empresas: SQM, Senexo, Copec, Asociación Gremial de Industriales Pesqueros de la Región del Bío-Bío, Pesquera El Golfo y Centros de Estudios Nueva Minería Limitada; cuyo destinatario final sería la Fundación Chile Justo, cuyo creador y presidente es Pablo Longueira. Así al menos atestiguó Nicolás Guiñez, quién el 18 de diciembre de 2015, reconoció la emisión de 10 boletas “por servicios que no presté”. Una de esas boletas corresponde a Copec, ocasión en que se reunió  con Carmen Valdivieso, asesora directa de Longueira,  «a propósito de las circunstancias de cobro y entrega de dinero de la boleta de Copec, que es la de mayor monto que me pidieron emitir”.

4. Aguas turbias en la Ley de Pesca
Esta mañana el ex ministro de Economía debía asistir a la Fiscalía Centro Norte para declarar ante la fiscal Ximena Chong sobre el caso Corpesca en calidad de testigo. La citación tenía como objetivo que Longueira entregara información de la tramitación de la Ley de Pesca y así colaborar con la investigación, acerca de si hubo o no irregularidades en su tramitación, específicamente por parte de la diputada Marta Issasi (PRI-Independiente) y el senador Jaime Orpis (UDI). Este último ya admitió que los pagos que recibió por parte de la pesquera correspondieron a un «financiamiento irregular» de campañas. Sin embargo, por problemas de agenda del ex senador, la declaración quedó fechada para la próxima semana. Sin embargo, parlamentarios como Vlado Mirosevic (Partido Liberal) manifestó su intención por citar a Longueira a declarar ante la Cámara de Diputados, por ser el principal responsable de sacar adelante la cuestionada Ley de Pesca.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.