Avisos Legales
Nacional

Nuevos casos de error en gratuidad: estudiantes aún no saben si son afectados

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.03.2016
Varias universidades ya están analizando los datos de decenas de estudiantes que fueron beneficiados por equivocación, luego que el Mineduc informara esta semana de un error en la asignación.

A principios de marzo, el caso de Clara García, la joven valdiviana estudiante de derecho que fue becada con gratuidad, y a la que posteriormente le quitaron el beneficio por no cumplir con los requisitos, salió a la luz. Pese a que el hecho fue ampliamente cubierto y las autoridades debieron dar las explicaciones ante una falla que asomó como «excepción de la regla», el error que afectó a Clara se multiplicó en más de cientos de casos que, según el diario La Tercera, se destaparon esta semana.

Según informó el medio, esta semana el Ministerio de Educación (Mineduc) tomó cartas en el asunto tras conocerse nuevos casos de beneficiarios por equivocación, reuniéndose con el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch) con el objetivo de informarles la situación y pedirles indagar acerca de casos de errada gratuidad en sus respectivas casas de estudio.

Los rectores se mostraron indignados con la situación. Por una parte, el hecho afecta directamente a los alumnos y sus familias, ya que el Mineduc no se manifestó acerca de quién deberá pagar la matrícula y los aranceles de los perjudicados; Además de que algunos planteles pusieron en duda que todas las universidades fueran, efectivamente, a reconocer posibles asignaciones erróneas entre sus alumnos.

Hasta ahora, la universidad que ha verificado el mayor número de afectados es la Universidad Católica del Maule, luego que su rector Diego Durán señalara que «Hay 160 estudiantes a quienes el Mineduc les otorgó el beneficio por error. En todas las universidades ha habido un grupo de alumnos que están en esa situación (…) La asignación la hace el Estado, por lo tanto es su error”.

Otra de las instituciones que ya abordó el problema es la Universidad  Tecnológica Metropolitana (Utem). Luis Pinto, rector de la casa de estudios, apuntó que los casos ya se están analizando para informarlos al Mineduc, «Ahora no tengo una cifra, porque nuestros equipos técnicos están trabajando”, agregó. La Universidad Austral también es otro plantel que, hasta ahora, reconoció tener estudiantes en esa situación.

Según el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien aseguró no tener casos entre su alumnado, este año se revisaron los antecedentes de más de 509 mil estudiantes y se visualizaron distintos tipos de situaciones; como por ejemplo el caso de alumnos que han modificado su información en una o más oportunidades, que entregaron información contradictoria o cuya situación económica cambió desde octubre a la fecha.

El Mineduc informó a través de un comunicado escrito que “A partir de 2016 el Ministerio de Educación fortaleció el sistema de chequeo de información reportada por los alumnos en el proceso de postulación a todos los beneficios estudiantiles». Lo que no se refleja en este caso.

La incertidumbre por parte de las universidades afectadas y, sobre todo, de los más de 160 estudiantes y sus familias cuyo beneficio a la educación gratuita se ve aparentemente amenazado, es latente y preocupante. Surgiendo además, interrogantes esenciales sobre el financiamiento de sus carrera hoy en ascuas, las sanciones a los responsables y las compensaciones a los afectados, muchos de los que ya iniciaron sus clases durante este mes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.