Avisos Legales
Nacional

El Mercurio contra la transparencia: La editorial que defiende la confidencialidad de las actas del Cosena

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.04.2016
Esto luego de la polémica que ha desatado la solicitud de transparencia de la periodista Catalina Gaete, que pidió las actas del Consejo de Seguridad Nacional, órgano asesor de la presidencia que cuenta con representantes de los tres poderes del Estado y las fuerzas armadas, y que han tocado temas como el Informe Rettig o los senadores designados de los años 90.

Ha sido una tras otra las consecuencias que ha sufrido la periodista de radio Universidad de Chile, Catalina Gaete, por el simple hecho de solicitar en 2015 las actas del Consejo de Seguridad Nacional -consejo asesor presidencial instaurado en dictadura y que integran miembros de los tres poderes del Estado, además de jefes de las Fuerzas Armadas- desde 1989 hasta 2012.

Actas que podían contener, entre otras cosas, información sobre el nombramiento de los senadores designados de la transición y de los miembros del Tribunal Constitucional, el manejo de la época ante el Informe Rettig, o sobre la detención de Augusto Pinochet en Londres, etc.

Lo primero fue el rechazo del Estado Mayor de entregar la información, seguido por una apelación al Consejo para la Transparencia donde se acogió la orden de revelar la mayoría de estos documentos, exceptuando algunos como los que comprometen asuntos de seguridad nacional o sobre la detención de Pinochet en Londres, excusando que podía comprometer las relaciones internacionales. 

En paralelo a esto vino una oferta laboral para Gaete en el Ministerio de Defensa, donde ella asegura haber sido presionada para destruir los documentos que entregara la solicitud, específicamente por parte del jefe de comunicaciones César Parra. Finalmente dejó de trabajar para la cartera que encabeza José Antonio Gómez.

El día de hoy El Mercurio, en lugar de velar por una mayor transparencia en el asunto, tomó partido por el Cosena, a través de una editorial llamada «Actas del Consejo de Seguridad Nacional», en la que asegura que el Consejo para la Transparencia «omite los efectos que puede generar la divulgación de antecedentes que afectan bienes superiores que es necesario preservar».

La editorial del diario de Agustín Edwards también señala sobre el Consejo para la Transparencia: «Se ha atribuido el poder de interpretar, en razón de la materia, lo que a su juicio compromete la seguridad y el interés nacional. Más todavía, en algunos casos justifica la publicidad de las actas en razón de preservar la memoria histórica, o bien, atendida la data de la información, y la relevancia que, a su juicio, revestiría para el interés público que existe en el conocimiento por parte de la opinión pública los debates del Cosena. Consideraciones sobre las cuales el Consejo para la Transparencia no tiene atribución alguna»Sin título-2

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.