Avisos Legales
Nacional

Mapa interactivo: Los 9 liceos que encabezan la «nueva ofensiva» del movimiento estudiantil

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 26.05.2016
Los secundarios comienzan a articularse masivamente luego del llamado a la «nueva ofensiva». Revisa la infografía y el mapa.

La irrupción de los estudiantes a La Moneda; una manifestación desplegando un lienzo en el ministerio de Educación y otra acción de protesta en el Centro de Justicia; nueve liceos emblemáticos tomados y varios otros en paro. Esa es la fotografía con que los secundarios saldrán hoy a la calle, en una nueva jornada de movilización estudiantil.

Pareciera que los estudiantes secundarios comienzan a articularse masivamente luego del llamado a la «nueva ofensiva», todo luego del descontento generalizado luego del discurso presidencial del 21 de mayo.

La marcha está convocada para las 11 horas de hoy en Santiago. El plan es caminar por Alameda desde plaza Italia a plaza Los Héroes. Esto, pese a que la Intendencia de Santiago rechazó en dos oportunidades ese trazado.

El último encuentro que tuvieron los estudiantes con la autoridad fue ayer en la tarde, cuando nuevamente los secundarios rechazaron las dos propuestas para cambiar el recorrido: desde Universidad de Santiago hasta Blanco Encalada o desde Plaza Italia hasta Estación Mapocho. Cabe señalar, que en la reunión no estuvo el intendente Claudio Orrego.

José Corona, vocero de la Cones, dijo que «hicimos todo lo humanamente posible para poder sacar el recorrido como corresponde» y añadió que «de todas maneras nos movilizaremos por la Alameda».

Revisa a continuación la infografía con los 9 liceos en toma que encabezan la «nueva ofensiva» del movimiento estudiantil y que hoy estarán manifestándose en la Alameda.

info-4

 

Consultados por este medio, tanto voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) como la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) manifestaron no disputar los liceos movilizados, al preguntárseles por la adherencia que uno u otro establecimiento tenía con respecto a los dos más representativas agrupaciones secundarias.

Asimismo, los dirigentes de los liceos en toma, no adscribieron a uno u otro movimiento, asegurando que acudían al llamado tanto de la Aces como de la Cones durante las movilizaciones de 2016.

Revisa a continuación el mapa interactivo con los liceos en toma en Santiago. Desplázate con la flecha lateral, o comienza el recorrido clickeando en «Explore».

Si sabes de otro establecimiento movilizado, en paro o en toma, ¡agrégalo a los comentarios para actualizar la información!

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.