Avisos Legales
Nacional

La frágil memoria de Claudio Orrego: De la resistencia a la Intendencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.05.2016
La frágil memoria de Claudio Orrego: De la resistencia a la Intendencia |
«Este movimiento estudiantil no puede ser derrotado» declaró en 2011 en apoyo a las movilizaciones estudiantiles.

Quien fuese presidente de la Federación de la Universidad Católica, es hoy señalado por los estudiantes como uno de los principales responsables de la violenta represión sucedida en la marcha del pasado jueves 26 de mayo. El Desconcierto recogió tres momentos de la vida política de Claudio Orrego. Vamos a comer pasas.

 

01. Como dirigente estudiantil y activista en Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo.
En 1990, el entonces estudiante de derecho de la Universidad Católica, Claudio Orrego Larraín fue presidente de la Federación de Estudiantes de su casa de estudios, encabezando varias movilizaciones. Asimismo fue a fines de los años 80, durante la dictadura cívio-militar, que Orrego participó de manera activa contra el aparato represivo, liderando el Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo.

 

02. Como alcalde de Peñalolén: «Este movimiento estudiantil no puede ser derrotado»
Fue a once días del histórico 4 de agosto de 2011, cuando el 15 de ese mes -y en una entrevista dada a TVN- el entonces alcalde de Peñalolén respaldó al movimiento estudiantil, en medio de las movilizaciones que se levantaron durante el gobierno de Sebastián Piñera. Como edil de oposición, Orrego decalró que la gente «está pidiendo cambios profundos a la educación chilena, que merece más calidad, más acceso y más regulación», ya que «éste es el sistema de educación superior más desregulado del mundo«. Asimismo, planteó que hay que «dejar de pedirle a los estudiantes que den las soluciones. Ellos han planteado el problema, ése es su rol, y el rol de la clase política es sentarse y buscar las soluciones». 

Las palabras que hace cinco años dijo el democratacristiano, hacen eco en el rol que actualmente ostenta como intendente de Santiago «en las soluciones que ha dado el Gobierno no hay ni un sólo pronunciamiento sobre cómo se van a regular las universidades, si se va a hacer efectivo el no al lucro en la educación superior, y esos son temas que la gente está esperando y mientras no se resuelvan no va a haber solución a este conflicto», según recogió Cooperativa en las declaraciones brindadas a TVN.

Agencia Uno

Agencia Uno

 

03. Como Intendente de la Región Metropolitana: «Carabineros tiene el derecho y el deber de garantizar el orden público»
Un día antes de la marcha estudiantil del jueves 26 de mayo, recorrido que el mismo Orrego no autorizó pese a la petición incluso de las parlamentarias Camila Vallejo y Carol Kariola, quienes se dirigieron a la Intendencia para realizar la solicitud, el abogado respaldó a Carabineros, durante una rueda de prensa, ante la insistencia de la Cones y la Aces por marchar por la Alameda pese a trazado alternativo dado por las autoridades. Desde que asumió este cargo, Orrego ha puesto siempre énfasis en la violencia que puede, eventualmente, suceder en las movilizaciones estudiantiles, poniéndole trabas al movimiento estudiantil y olvidando el foco de las demandas con las que se abanderó años atrás.

Agencia Uno

Agencia Uno

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.