Avisos Legales
Nacional

Burgos sale del Ministerio del Interior tras petición de Bachelet

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.06.2016
A las 13 horas sería anunciada en el Palacio de La Moneda la salida del ministerio del Interior. Burgos estuvo casi 13 meses en el cargo tras reemplazar a Rodrigo Peñailillo. La renuncia obedecería a «razones de salud».

Según confirmaron fuentes al interior de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos renunció a su cargo como ministro del Interior.

El presidente de la colectividad, Matías Walker, fue uno de los primeros en declarar respecto a la salida del segundo al mando en La Moneda, la cual obedecería a «razones de salud».

«Vamos a darnos el tiempo para conversar con él y conocer sus razones. Nos toma por sorpresa y lamentamos mucho porque estaba asumiendo un buen rol al interior del ministerio», señaló el diputado. «La Presidenta confiaba mucho en el ministro Burgos, le confió cosas muy importantes de la política nacional. La DC sigue apoyando al gobierno hasta el final», añadió.

Burgos llegó a la cartera desde el Ministerio de Defensa, el 11 de mayo del año pasado, durante el cambio de gabinete que dejó fuera a Rodrigo Peñailillo del gobierno. Durante su gestión, el ahora ex Jefe de Gabinete tuvo varios desencuentros con Michelle Bachelet, como el viaje a La Araucanía que Burgos realizó sin consultarle a la mandataria.

El abogado constitucionalista Mario Fernández Baeza, también demócrata cristiano, es uno de los nombres que suena fuerte para reemplazar a Burgos en la cartera. Fernández Baeza se desempeñaba como embajador en Uruguay y antes fue ministro de Defensa y Secretario General de la Presidencia en la administración de Ricardo Lagos. Además, el militante DC formó parte del Tribunal Constitucional (TC), siendo su voto clave para que el 2008 la píldora del día después no se entregara en servicios públicos tras impugnación del TC.

La salida se habría gestado hoy, luego de una reunión a puerta cerrada junto a la Presidenta Michelle Bachelet, la que le habría pedido la renuncia Burgos, según consigna El Mostrador.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.