Avisos Legales
Nacional

«No Pago»: La campaña que se rebela a la deuda educativa ya suma 3 mil firmantes en un día

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.07.2016
«No Pago»: La campaña que se rebela a la deuda educativa ya suma 3 mil firmantes en un día |
Una campaña anónima en Facebook busca elaborar un catastro de endeudados por educación dispuestos a hacer una moratoria de pago como señal a las autoridades para que terminen con el actual modelo de financiamiento de la educación superior.

«Nuestros objetivos son claros» es lo primero que se lee en la página de Facebook de «No Pago», un sitio que llama a rebelarse contra las deudas educativas que producen los créditos CORFO, CAE y Fondo Solidario. Mediante un comunicado, los organizadores de la campaña llaman a integrarse «a la ofensiva estudiantil desde nuestra posición de deudores y coordinar una gran acción nacional de no pago de la deuda educativa». 

Mediante un archivo colaborativo llaman a todos los estudiantes o profesionales que estén dispuestos a no pagar, el que a un día de publicado ya suma 3 mil firmantes. «Si ellos no respetan las normas, ¿por qué deberíamos hacerlo nosotros?» dice en la página, en abierta referencia a la evidente transgresión de la normativa que prohíbe el lucro. También buscan que el gobierno garantice que existirá una condonación real de las deudas y un cese de subvención de recurso a los bancos por concepto de créditos estudiantiles.

En tanto, ayer los rectores de las Universidades Estatales criticaron la propuesta del Ministerio de Educación, señalando que buscaba «consolidar la mercantilización» de la educación superior en Chile. Según ha revelado CIPER, anualmente el Estado le entrega un billón y medio de pesos anuales a las instituciones de educación superior (públicas y privadas) a través de becas, créditos y presupuestos basales. Los 28 planteles privados que recibieron dineros vía Crédito con Aval del Estado en 2015 sumaron $273 mil millones, el 65,6% del total de fondos repartidos por este crédito a la educación superior.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.