Avisos Legales
Nacional

FOTOS|Marchas estudiantiles no autorizadas fueron fuertemente reprimidas por FFEE en Santiago

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.07.2016
FOTOS|Marchas estudiantiles no autorizadas fueron fuertemente reprimidas por FFEE en Santiago Agencia Uno |
En regiones las distintas marchas se desarrollaron con normalidad y alta convocatoria.

Sólo unos metros lograron avanzar los y las estudiantes que se reunieron en Plaza Italia para comenzar a marchar en uno de los cuatro puntos estipulados por los organizadores Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), desde donde se desplazaría la nueva movilización estudiantil, pese a no contar con autorización de la Intendencia.

La movilización, a la que se sumaron estudiantes secundarios de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), contempló, además del Metro Baquedano, otros tres puntos de partida: la Estación Mapocho hacia el norte, la Universidad de Santiago hacia el poniente y el Barrio Franklin desde el sur.

Los primeros incidentes se registraron en el sector del Puente Pío Nono, en las cercanías de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde Carabineros arremetió contra los estudiantes con carro lanzaguas y bombas lacrimógenas.

Otro grupo de estudiantes liderado por la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, decidió emprender la marcha desde ese punto hasta La Moneda, siéndoles impedido el paso a la altura de calle Arturo Prat, donde se originaron nuevos disturbios frente a la Casa Central de la Universidad de Chile.

Sin embargo en otras ciudades del país como Chillán, Valparaíso, Puerto Montt y Concepción las marchas se realizaron con normalidad y gran convocatoria. En el país los estudiantes se movilizaron contra el proyecto de reforma a la educación superior.

Gabriel Iturra, dirigente universitario y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central manifestó que «el ingreso de este proyecto viene a condenar a miles de familias, y eso no lo vamos a aceptar», emplazando al gobierno a hacerse «responsable de la reforma que ingresaron. Es la reforma del mercado, es una reforma que va a condenar no solo a nosotros, sino que a nuestros hijos a endeudarse». 

Por su parte, el vocero de la Aces y presidente del Internado Nacional Barros Arana, Diego Arraño, exigió la salida de la ministra de educación, señalando que ya han pasado «siete días de que le dimos el ultimátum», agregando que como secundarios «exigen  la renuncia de la ministra Delpiano» 

Agencia Uno

Agencia Uno

 

Agencia Uno

Agencia Uno

 

Agencia Uno

Agencia Uno

 

Agencia Uno

Agencia Uno

 

Agencia Uno

Agencia Uno

 

Agencia Uno

Agencia Uno

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.