Avisos Legales
Nacional

Contraloría cuestiona contrataciones y tratos directos de Presidencia durante gestión de Dávalos

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.07.2016
Contraloría cuestiona contrataciones y tratos directos de Presidencia durante gestión de Dávalos Sebastian Davalos renuncio a su cargo | Agencia UNO
Luego de una investigación realizada desde enero, el ente fiscalizador deslizó críticas y emitió recomendaciones.

La Contraloría General de la República emitió el 24 de junio pasado un “Informe investigación oficial” a la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República, según informó hoy La Tercera. La investigación fue solicitada en enero por la diputada UDI Marisol Turres y abarca el período de Sebastián Dávalos como director, entre marzo de 2014 y  febrero de 2015 tras estallar el caso Caval y sus conclusiones cuestionan las contrataciones, gastos y tratos directos del periodo.

El documento describe que Presidencia “realizó contrataciones mediante trato directo” -es decir, la adjudicación de un contrato sin licitación previa-, en actividades como la fiesta anual de navidad y la exposición “Escultura en La Moneda”.  Contraloría recomendó que a futuro se realicen licitaciones para estos eventos, ya que son ítems esperables y el trato directo es una modalidad “excepcional”. “Considerando los montos involucrados y que se trata de actividades que esa repartición conoce con antelación (…) se estima recomendable efectuar procesos licitatorios para llevar a cabo tales exposiciones”, señala el documento. Respecto a la exposición de esculturas, Contraloría estimó que “se requiere una demostración efectiva y documentada de los motivos que justifican su procedencia”.

Además, el documento del ente fiscalizador cuestionó el mecanismo de contrato a honorarios, que en el período fiscalizado tuvo un desembolso de casi $ 170 millones. Según el documento, “los contratos a honorarios de las personas que allí trabajaron debieron contener en sus cláusulas las labores específicas que estaban obligadas a cumplir”.

También se criticó desde Contraloría que a la fecha de la investigación la Presidencia aún “no había practicado revisiones a los gastos asociados a la Dirección Sociocultural por cuanto esa materia no fue incorporada en el plan de auditoria de los años 2013 a 2015”.  

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.