Avisos Legales
Nacional

REDES | Las reacciones por designación de Solange Huerta como nueva directora de Sename

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.07.2016
REDES | Las reacciones por designación de Solange Huerta como nueva directora de Sename Solange Huerta |
La ex fiscal ha sido cuestionada por sectores de la derecha y redes sociales por haber estado cuatro años a cargo del Caso Tsunami, que involucraba a la Presidenta de la República Michelle Bachelet. Revisa las reacciones ante la designación de la tercera directora de Sename en menos de un año.

El día de ayer se anunció la designación de la ex fiscal Solange Huerta como la tercera directora del Servicio Nacional de Menores (Sename) en menos de un año, reemplazando al abogado Hugo Herrera. Este último había asumido recién en abril, cuando la muerte de Lissette Villa en uno de los centros del servicio provocó la salida de Marcela Labraña.

Esto se enmarca en las decisiones que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, ha tomado para palear las críticas a su gestión, ya que en menos de 72 horas removió las jefaturas tanto de Sename como de Gendarmería, que el miércoles vio el cambio del ex director Tulio Arce por el PPD Jaime Rojas.

El Sename se ha visto envuelto en una serie de críticas tras la muerte de Lissette, con la revelación de que hay programas que han sido fiscalizados menos de una vez por año, de la muerte de al menos 185 niños dependientes del servicio desde hace 10 años y de los más de 8 mil niños en lista de espera para uno de los programas de la institución.

Solange Huerta, por otro lado, renunció a finales de junio a la Fiscalía Nacional por motivos personales, que involucran una causa administrativa en contra de su cónyuge, el fiscal de San Antonio Álvaro Pérez. Huerta renunció para no causar especulaciones de que ella influyera en la apelación de Pérez.

La ex fiscal se desempeñaba como jefa de la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional -con una especial preocupación por el caso de Nabila Riffo-, y en 2015 había sido cuestionada por el cambio de los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y José Villalobos del Caso SQM mientras fue Fiscal Nacional subrogante en 2015.

Huerta ha estado a cargo de casos como el de Nutricorp ADN en 2008, el Caso Basura o el Caso Tsunami por cuatro años, lo que provocó un cuestionamiento de parte de algunas personas vía redes sociales y sectores de la derecha.

«Del caso Tsunami al Sename, ojalá no se trate de un premio por exculpar a la Presidenta de toda responsabilidad por el terremoto. Me parece una falta de prudencia su nombramiento», dijo a El Mercurio el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg.

Revisa las reacciones en redes:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.