Publicidad

Vocera de machi Linconao a Claudia Pascual: «Desmiento absolutamente a esta mujer indolente y racista»

Publicado: 06.01.2017

Publicidad

La vocera de la machi Francisca Linconao, Ingrid Conejeros, desmintió tajantemente ayer por la mañana a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, luego que la jefa de cartera aseguró a la prensa: «Hemos estado preocupadas del estado de salud de la Machi desde antes de la huelga de hambre».

A través de su perfil de Facebook, denunció que «personalmente le solicitamos audiencia el 12 de octubre en Santiago y hasta la fecha no ha respondido.»

La publicación, titulada «desmiento absolutamente a esta mujer indolente y racista», también detalla que «la machi esté en el hospital intercultural de Nueva Imperial es solo producto de las gestiones de la familia y abogados, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género no ha movido un dedo por la situación de la Machi Francisca Linconao Huircapan».

De hecho, continúa, «desde agosto pedimos que fueran a visitarla y la directora regional Barbara Eittel nos mintió diciendo que iría en 24 horas, lo que nunca ocurrió y solo se acercó a nosotras cuando hicimos una toma de las oficinas en Temuco, el mismo día que la machi inicia su huelga de hambre».

«Soy werken de la machi Francisca y desde meses estuvimos exigiendo apoyo de este servicio, pero no hubo respuesta de estas funcionarias que no respetan a las mujeres mapuche porque también son parte de quienes nos han discriminado desde décadas, son parte de este gobierno y los anteriores que nos han aplicado la ley antiterrorista sin ningún cargo de conciencia», asegura Conejeros.

La vocera de la machi además le hizo un llamado claro: «Claudia Pascual, ministra del coludido gobierno de Michelle Bachelet en donde existe la más absoluta impunidad para los abusos de los empresarios y castigo hasta de muerte para el mapuche que demanda respeto, autonomía y restitución del territorio que les quitaron a nuestros ancestros. Para mí no eres autoridad, para mí solo eres una burguesa más que seguramente aspira a la presidencia del país».

Finalmente, concluye que «la autoridad que muestra integridad, dignidad y ejemplo de lucha en estos momentos es la machi Francisca, tome nota señora Claudia Pascual y aprenda algo de las mujeres indígenas de este territorio. En estos momentos donde el pueblo mapuche se levanta en apoyo a su autoridad ancestral no necesitamos de sus arrogantes declaraciones mentirosas que solo buscan exculparse».

A continuación revisa la publicación original:

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad