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«Ese avión no sirve»: Revelan correos con que Conaf rechazó primer ofrecimiento del SuperTanker

Publicado: 18.03.2017

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El diputado PPD Jorge Tarud presentó hoy en El Mercurio una serie de correos y mensajes de Whatsapp que dan cuenta del rechazo inicial que tuvieron las autoridades chilenas al SuperTanker ofrecido por Lucy Avilés para combatir los incendios.

El 21 de enero, Magdalena Moreno, directora de la Fundación Viento Sur, se contactó con Fernando Parada, jefe de Operaciones Terrestres y Aéreas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). «Esos aviones no sirven», le dijo directamente Parada.

Después, el 23 de enero, Moreno le solicita una carta de autorización a la Subsecretaría de Interior para el avión. Ese fue el mismo día que el director de la Conaf Aaron Cavieres dijo a la prensa que los «aviones más grandes no sirven para combatir este tipo de emergencias».

Mientras que a la Fundación le respondieron lo siguiente por su solicitud: «En relación al ofrecimiento y considerando la información que nosotros manejamos, entregada por el organismo técnico, es que este avión no es apto para las condiciones de nuestro país, me permito informarte que el ofrecimiento solo es posible de aceptar si cumple con los siguientes requisitos: 1) Que sea con cargo al proveedor el gasto de traslado del avión desde el país de origen a Chile. 2) Que sea con cargo al proveedor el gasto de la tripulación y sus respectivos seguros. 3) Que sea el proveedor quien consiga los permisos para ingresar a Chile. 4) La gestión para usar pista del Grupo 10 de la FACh o del aeropuerto AMB debe ser del proveedor. 5) Los gastos de operación de los días que permanezca en Chile deben ser con cargo al proveedor. 6) Necesitamos el detalle de operaciones de carga y recarga de agua y combustible, vale decir, cómo y dónde realizará lo anterior. 7) Deberán ponerse a disposición del organismo técnico chileno CONAF, quien definirá el o los lugares donde se concentrará el apoyo de este recurso».

Finalmente, fue el propio Cavieres quien emitió un comunicado a fines de enero, donde se autorizaba el ingreso del avión a Chile.

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