Avisos Legales
Nacional

Identifican presencia de ADN de Mauricio Ortega en las piedras con las que fue golpeada Nabila Rifo

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.03.2017
Identifican presencia de ADN de Mauricio Ortega en las piedras con las que fue golpeada Nabila Rifo A_UNO_672843_d0010 |
Durante la octava jornada de juicio oral en contra de Mauricio Ortega, único imputado por la agresión sufrida por Nabila Rifo, se presentaron una serie de pruebas y análisis que podrían fortalecer la tesis de la Fiscalía sobre su culpabilidad.

Durante este miércoles se vivió una nueva jornada del juicio oral tras el ataque sufrido por Nabila Rifo en Coyhaique. En esta ocasión, se profundizó en torno a las pruebas que evidencian la presencia de ADN de Mauricio Ortega en las piedras con las que fue golpeada la joven, además de la sangre identificada en un polerón del imputado.

Según informó BioBioChile, el Labocar concluyó que los elementos presentan restos genéticos de ambos, aunque la defensa asegura que dicha medición no es acorde a la normativa vigente.

La perito bioquímico del Labocar de Carabineros de Santiago, Paulina Rivera Lizana, fue interrogada por la defensa del imputado y respondió las preguntas del fiscal Luis González. Entonces, Rivera confirmó que existe total certeza del hallazgo de sangre en el polerón, así como de marcadores parciales de huellas genéticas del acusado en los trozos de hormigón que fueron utilizados para golpear a Nabila. 

Por su parte, la defensa argumenta que los análisis a los que fueron sometidas dichas pruebas no cumplen con las exigencias establecidas por normas internacionales. Sin embargo, la perito bioquímico argumentó que en los trozos de hormigón existe una coincidencia de 14 marcadores, mientras que la normativa de Labocar exige la presencia de un mínimo de 10. En el caso del polerón del imputado, se detectaron 17 coincidencias de ADN.

Además, el perito en biología forense y asesor de Labocar, Pedro Urzúa Gómez, señaló que los cabellos o elementos filamentosos encontrados en los trozos de hormigón apuntan al pelo de un perro, teniendo concordancia con los rastros ubicados en el patio de Ortega.

De este modo, la Fiscalía argumenta que es probable que los trozos de cemento utilizados para agredir a Nabila Rifo fueron obtenidos desde el patio del imputado y trasladados por él para concretar el ataque.

Pese a que las pruebas no pueden, de acuerdo a la normativa chilena, ratificar en un 100 por ciento que el ADN hallado en las piedras es de Ortega, sí evidencia que existe una alta coincidencia y esto podría fortalecer la tesis de la Fiscalía sobre su culpabilidad en el ataque que casi le cuesta la vida a Nabila.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.