Avisos Legales
Nacional

Ex ejecutivo de OAS descarta financiamiento irregular a campañas chilenas

Por: core | Publicado: 30.03.2017
Ex ejecutivo de OAS descarta financiamiento irregular a campañas chilenas oas |
La fiscal Ximena Chong participó del interrogatorio a Augusto Fonseca en Brasil, ex director para el Cono Sur de OAS. Hoy interrogará a José Pinheiro, ex presidente de la constructora.

Ayer la fiscal Ximena Chong fue parte del interrogatorio realizado por la Justicia brasileña a Augusto Fonseca, ex director para el Cono Sur de la cuestionada constructora OAS, clave en el mayor escándolo de corrupción que ha conocido Latinoamérica, el llamado Lava Jato.

La declaración era clave para la arista chilena del caso, pues se investiga el pregunto financiamiento irregular de la constructora a las campañas de Marco Enríquez-Ominami y de la actual presidenta Michelle Bachelet.

Consultado específicamente sobre eso, Fonseca descartó tener conocimiento de aportes de OAS a políticos chilenos, Si reconoció conocer a MEO y su ex asesor Cristián Warner, quienes están en la mira de la fiscal Chong.

«¿Es efectivo y cómo le consta que la sociedad brasileña constructora OAS cedió el uso del avión privado al candidato a presidente Marco Enríquez-Ominami?, y ¿quién ordenó dicha cesión?», le preguntaron a Fonseca. El brasileño reconoció tener conocimiento de la cesión, pero que no fue una orden suya.

La fiscalía investiga 4 boletas que emitió OAS a Warner. Dos son de octubre y noviembre de 2012 por $40 millones y las otras son de enero y febrero de 2013 por cerca de $60 millones.

Fonseca reconoció no saber sobre el detalle de esos servicios y si existieron o no.

«Podemos afirmar con toda certeza que el señor Fonseca no tiene conocimiento de ninguna entrega de aportes en dinero«, afirmó Leonard Schmitz, abogado defensor de Fonseca.

Hoy, la fiscal Ximena Chong será parte de la declaración del ex presidente de OAS José Adelmario Pinheiro, quien cumple una condena de 16 años y 4 meses por el Lava Jato.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.