Avisos Legales
Nacional

Ex director del SII afirma que fue presionado por Ministerio del Interior para no investigar a SQM

Por: core | Publicado: 24.04.2017
Ex director del SII afirma que fue presionado por Ministerio del Interior para no investigar a SQM |
Michel Jorratt dijo que la cartera incluso solicitó que el servicio retirara la información de contabilidad de la empresa antes de ser incautada por el Ministerio Público.

Michel Jorratt, ex director del SII, contó en exclusiva con el programa Informe Especial que todo comenzó cuando en el servicio vieron una boleta falsa de SQM y se querellaron contra el subsecretario de minería de Sebastián Piñera, Pablo Wagner. Eso fue suficiente para que desde el Ministerio del Interior -entonces comandado por Rodrigo Peñailillo- presionaran para que no siguieran indagando sobre SQM.

«Nos pidieron, supuestamente a nombre del ministro Peñailillo, que recurriéramos con camiones a SQM para retirar la contabilidad. Querían obstaculizar el trabajo de la Fiscalía, pero no estuvimos ni cerca de hacer algo así”, afirmó Jorratt, agregando que, básicamente, el mensaje era no seguir metiéndose en el caso y que, ojalá, el SII retirase la información contable antes que llegara el Ministerio Público.

En el mismo reportaje, Sabas Chahuán, entonces Fiscal Nacional, explicó que su institución estuvo de manos atados pues no podían actuar si no existía denuncia previa del SII, lo cual demoró más aún tras la renuncia de Jorratt: «Nos pusimos de acuerdo para presentar querellas pero luego él  se fue. Como no había un denuncia o querella por esos casos , los fiscales no podían pedir una incautación de contabilidad masiva porque no hay una imputación completa».

Según Jorrat, el día en que le solicitaron su renuncia, tenía todo listo para iniciar una querella contra SQM Salar, pero «le pedí al jefe a cargo del tema que me pasara la querella para firmarla y no me contestó correos ni llamadas y finalmente no pude firmarla”. Esa arista del caso es, justamente, la que involucra a Rodrigo Peñailillo con la empresa y a Giorgio Martelli.

El reportaje transmitido por TVN también ahonda en las carpetas de empresas donde el SII no se ha querellado y que son casos similares al de Penta y SQM. Al ser cuestionado al respecto, el actual director, Fernando Barraza, afirmó que «no hay comparación» entre estos casos, aunque dichas carpetas involucren incluso montos mayores y boletas fraudulentas. Revísalo completo aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.