Publicidad

El Mercurio homenajea a Edwards y omite vínculos con dictadura: «Un mito que sus detractores se esforzaron en construir»

Publicado: 25.04.2017

Publicidad

El propio «Diario de Agustín» no podía quedarse en silencio ante la muerte de su líder, Agustín Edwards. Hoy, El Mercurio le da una amplia cobertura al empresario y cómplice de la dictadura, hasta ayer, su presidente.

«Impulsor en la prensa de un espíritu de cambio» y «asumió las diferentes necesidades de profundización e interpretación de la noticia que los tiempos exigían», dice el diario en su primera página sobre Edwards, quien recibió financiamiento de la CIA para desestabilizar el gobierno de Salvador Allende y fue fiel colaborador de la dictadura, ocultando y desinformando sobre los detenidos desaparecidos.

En la editorial del «Decano», se lee que Edwards fue un «continuador de una tradición empresarial, periodística y de compromiso público mantenida por cinco generaciones precedentes, hizo honor a ella». En un estilo biográfico, repasa su vida, desde la muerte de su padre -lo que lo hizo asumir la conducción de El Mercurio- y su rol en la empresa. «Consolidó en ella un espacio de independencia y respeto profesional en el que se han desempeñado cientos y cientos de periodistas que han alcanzado altos méritos y reconocimientos».

Sobre el autoexilio en que incurrió Edwards en 1970, año en que asumió Allende, la editorial dice que se debió a «graves amenazas que alcanzaban a su familia». Entonces, en un salto de tiempo de 20 años, llega al secuestro de su hijo en 1992 y la creación de la Fundación Paz Ciudadana, omitiendo el capítulo más oscuro de la vida del empresario por su rol en dictadura.

Después, se refiere a una de las pocas entrevistas que dio Edwards. Fue a la periodista Raquel Correa, a propósito del centenario de El Mercurio. «La profesión de uno no está para ser centro. Uno está para observar y contar lo que hacen otros», dijo entonces, para agregar que la principal responsabilidad de un medio de comunicación es «tratar de ayudar a construir el país que uno quisiera entregarles a sus nietos». Entonces sigue la editorial: «Así lo expresó y así lo mantuvo en sus actos, pese a las odiosidades que ello le acarreó y al mito que sus detractores se esforzaron en construir».

«Su papel en la historia de nuestros días predeciblemente moverá a estudiosos imparciales a precisar la valía de sus efectivas muchas realizaciones y contribuciones al Chile que tanto amó».

El diario, además, presenta una amplia cobertura en imágenes de su fallecido líder, las que reflejan su amplia influencia y poder político: se le ve, entre otros, con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe. el ex líder de la URSS Mijail Gorbachov, con Eduardo Frei Montalva, Patricio Aylwin y moderando un debate presidencial con Joaquín Lavín, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad